Archivo

POLTICAS CONFUSAS DE MINAMBIENTE

Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, se esperan polítcas claras y concretas con las comunidades y las instituciones del Esado, para unificar criterios y no seguir metiendo más leña con problemas sociales y económicos, a una hoguera que está que arde y que por el momento, lo único claro que tiene para apagarse es esperar que el Ministerio se prenda la luz.

10 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En el proceso de desarrollo en Colombia, las entidades que utilizan recursos naturales, realizan actividades o construyen obras que producen deterioro sobre el ambiente y no asumen como usuarios, por tanto, no cumplen las obligaciones que le corresponde, para evitar, corregir o minimizar dichos efectos.

Los ministerios del Transporte y el de Minas y Energía, no han podido ponerse de acuerdo con el ministerio del Medio Ambiente, convirtiéndose en los gestores de la destrucción de los recursos naturales, junto con la guerrilla y el narcotráfico.

En el municipio de Juradó (Chocó), en la actualidad se presentan enfrentamientos muy graves entre indígenas, negros y colonos por la titulación de tierras de aprovechamiento forestal y por la veda que el ministerio del Medio Ambiente decretó, para evitar la deforestación irracional. El problema es tan delicado, que ya el comercio de intercambio entre madereros; entre quienes sacan la madera del bosque; y entre los vendedores de viveres, combustibles y medicamentos no existe. Con las consiguientes implicaciones que esto trae para la región. Hambre, enfermedades y conflictos por resolver.

Decretar vedas como medida protectora es bueno, pero el no ofrecer alternativas y el no pensar en la educación de las comunidades es muy malo. Se requiere de políticas proyectadas a largo plazo pero que se deben comenzar a aplicar ya.