Archivo

REABREN SANANDRESITOS DE MEDELLÍN

Hoy reabrirán los sanandresitos de Medellín, cerrados desde hace quince días, luego del acuerdo que se logró ayer entre los representantes de los comerciantes y la Dian, en el que medió la gobernación de Antioquia.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Entre los puntos acordados está el levantamiento de los sellos a los almacenes por funcionarios de la Dian, previo inventario de las mercancías hecho por el comerciante y verificado por el funcionario de la Dian.

Igualmente, se acordó que no habrá sanciones ni multas por inspección y legalización. La valoración de la mercancía se hará de acuerdo con el criterio del comerciante, por su valor CIF de importación. Mientras que el pago del IVA y de los tributos aduaneros deberá tener un plazo flexible de acuerdo con el monto de las mercancías legalizadas.

Con este convenio termina el bloqueo de las vías céntricas de Medellín y el caos en el tránsito vehicular, ocasionados por las protestas que desde el pasado 15 de mayo iniciaron los comerciantes a raíz del sello impuesto por la Dian a 648 locales, situados en los centros comerciales del sector de El Hueco, en su lucha contra el contrabando.

De acuerdo con lo pactado, los comerciantes reabrirán los locales y terminarán en forma definitiva los bloqueos cuando se haya levantado el último sello por los funcionarios de la Dian. Este proceso puede durar dos días más.

La negociación fue firmada por Jairo Gutiérrez y Nelson García, en representación de los comerciantes; María Gloria Echavarría, Juan Guillermo Soto y Juan Fernando Pineda, por la Dian; Fernando Urrea, delegado del gobernador, y Argemiro Salazar, representante de la comunidad, quienes serán los garantes de su cumplimiento.