Archivo

GRONDONA FRUSTRÓ EL SUEÑO DE MARÍA CLARA DE JUGAR FÚTBOL CON LOS HOMBRES

Los sueños de una niña de 14 años de jugar en un torneo oficial de fútbol de varones en Argentina tendrán que esperar.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La inscripción de la pequeña hecha por un club provincial no fue aceptada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cuyo presidente, Julio Grondona, dijo que la reglamentación de la FIFA no permite la participación de mujeres en un plantel de varones.

María Clara Mantilaro, fue anotada por los dirigentes del Club Pacífico, de la ciudad de Neuquén, 1.200 kilómetros al Sur de Buenos Aires, para jugar en el campeonato de sexta división de la liga provincial.

Hasta ayer en la tarde, tanto el entrenador de la pequeña, Henry Prado, como la misma María Clara guardaban las ilusiones de que la AFA dejara que la niña se pusiera la camiseta número 9 de su equipo.

Grondona manifestó que la joven no tiene ninguna posibilidad de integrar un equipo con varones y argumentó su decisión señalando que la FIFA no pone reparos en la conformación de equipos mixtos con jugadores de hasta 12 años, pero no admite conjuntos mixtos con futbolistas mayores de esa edad.

Pero si para el dirigente de la AFA la inscripción de una mujer en un cuadro de fútbol de hombres aún debe esperar, para los vecinos de Neuquén esta situación ya es normal.

En un principio, el técnico de Mantilaro creyó que se trataba de una broma pero cuando el padre de la niña le dijo que la cosa era en serio aceptó el refuerzo en su club.

Primero no le creíamos al entrenador cuando nos dijo que una chica iba a jugar con nosotros. Pero la verdad es que, para ser mujer juega bien , dijo uno de sus compañeros de equipo.

El pueblo de la provincia aprueba: Está bien que quiera jugar al fútbol. Si le gusta jugar que lo haga , indicó un comerciante neuquino.

Físicamente tiene lugares delicados donde la podés golpear, los pechos por ejemplo. Pero supongo que habrá algún protector especial para resguardarlas , señaló otro.

Si los muchacho usan aro y colita, por qué una mujer no va a poder jugar al fútbol? , resumió un tercero.

Si bien no existe en el reglamento de la AFA ninguna cláusula que impida a una mujer jugar en el fútbol oficial, la Comisión del Pacífico elevó la consulta al organismo para evitar posibles problemas.

Va a ser polémico y difícil , dijo el entrenador del equipo, Henry Prado, que al conocer la decisión de la rectora del balompié argentino opinó: lamentablemente los dirigentes nuestros todavía están en los años 40 .

Prado señaló que María Clara ayudará a la integración de la mujer y a que de acá salgan buenas personas . Y puntualizó una serie de beneficios adicionales.

Desde que ella está no he escuchado más palabrotas, nadie falta a los entrenamientos y los muchachos llegan siempre en hora , dijo.

A pesar de la vocación ofensiva de María Clara, su técnico cree que se desempeñaría mejor en el medio campo porque maneja muy bien la pelota y la entrega siempre con mucha precisión , aunque hay otros que la ven de piloto central por que es muy fuerte che