Archivo

EL CUERPO ES UN ESPEJO

Cuando súbitamente le da dolor de cabeza, cuál es la primera solución que usted busca?, seguramente alguna de la gran cantidad de marcas de pastillas hechas con acetaminofén que venden en la cigarrería más cercana?

03 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

La reflexoterapia y la curación con masajes de las manos Que tal la idea de sentarse bien cómodo y empezar a frotarse uno de los dedos gordos de su pie. Pero no de cualquier forma, sino con movimientos circulares en el sentido inverso a las manecillas del reloj.

Se trata sencillamente de aplicar la propuesta de una tradición milenaria denominada reflexoterapia, con la que se busca aprovechar el reconocimiento del cuerpo humano como un espejo. Es decir, como un organismo capaz de reflejar la estimulación que se hace en unos puntos específicos, en otros.

Más claramente, el desarrollo de la reflexoterapia ha llevado a que se manejen principalmente las estimulaciones en los pies y en segunda instancia en las manos. En la práctica, es un ejercicio médico que se desprende de la digitopuntura, el tratamiento de las enfermedades a través de masajes con la llema de los dedos.

Pero tratando de entender cómo funciona la reflexoterapia, la primera pregunta que se viene a la cabeza es acerca de la relación que se establece entre los pies, las manos y las orejas, y la manera en que la estimulación de cualquiera de estas partes genera una mejoría en otro órgano del cuerpo.

Pues bien, de acuerdo al testimonio del médico Iván Mauricio Melo, quien se ha especializado en la medicina alternativa, la efectividad de la reflexoterapia tiene que ver toda con varios siglos de práctica durante los cuales han nacido otras alternativas como el Shatsu, que es la curación también con la presión de los dedos pero empleando los mismos puntos de la acupuntura.

Científicamente no hay una explicación ante la imposibilidad de establecer hasta ese punto la naturaleza de las conecciones nerviosas, pero cuando se hacen estudios de medición de la temperatura durante la ejecución de los estímulos, estos se elevan en el órgano que correspondiente, mientras tiende a la mejoría.

Tonificar o sedar Según el doctor Melo, es un hecho que el cuerpo humano se refleja simétricamentne en la palma de los pies y en las manos. Por ejemplo si se estimula adecuadamente los puntos correspondientes a la vesícula biliar y el hígado, se contribuye a su desintoxicación. Sin embargo, no es lo mismo aplicar el masaje circular en el sentido de las manecillas del reloj o al contrario. La norma indica que mover los dedos en el primer sentido contribuye a tonificar el organismo, mientras que en el sentido contrario se seda, es decir, se disminuye la actividad nociva para el órgano.

Por ejemplo, la sinusitis se puede tratar con masajes aplicados sobre las yemas de los otros cuatro dedos del pie. El resultado es que se drenan los senos paranasales. Para el caso de los cólicos menstruales, se presiona el tobillo y el calcañal, pero requiere de una dosificación determinada para no afectar otras funciones normales en ese órgano. Así mismo, si usted tiene gastritis, la puede sedar aplicando la presión sobre el plexo solar de la planta del pie.

Vale la pena advertir que la reflexoterapia está contraindicada durante los periodos de embarazo, no porque tenga efectos nocivos, sino porque cualquier mal empleo puede efectar los organos involucrados en el crecimiento del embrión.

Cada una de las diferentes partes del cuerpo se refleja en las plantas de los pies como se muestra en la ilustración.