Archivo

SAMPER DEFIENDE AL ISS

Un total respaldo dio ayer el presidente de la república Ernesto Samper Pizano, al Instituto de Seguro Social (ISS), al responder las inquietudes que en días pasados planteó el Consejo Gremial Nacional en torno al tema de la seguridad social.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En su mensaje, Samper reconoce que el ISS atraviesa por un período de transición y que existen problemas estructurales y funcionales del viejo Seguro Social sobre los cuales se está trabajando arduamente.

El año de 1995 previsto para la implantación del sistema de seguridad social en salud es un año atípico y no puede pretenderse el funcionamiento pleno y sin tropiezos de un sistema que está diseñado teóricamente pero que debe aterrizarse y ajustarse en este período de transición , le dijo Samper a los gremios.

Pese a todas las dificultades, el primer mandatario destacó el decidido impulso a la ampliación de la cobertura del servicio de salud, que al final de este año llegará a los nueve millones de afiliados.

Según Samper, cuando la nueva administración inició labores, los procesos previos para ejecutar la autoliquidación de aportes tenían ocho meses de atraso.

El primer mandatario destacó los esfuerzos realizados para que la entidad pusiera al día el sistema de liquidación en un lapso récord de dos meses.

Pese a todos los pronósticos pesimistas, la autoliquidación arrancó y los aportes del Instituto se incrementaron en promedio mensual de 110 mil millones de pesos a 140 mil millones de pesos, en lo que va corrido del año , asegura Samper.

En cuanto a la contabilidad del ISS, que salió mal librada en el análisis del Consejo Gremial Nacional, el presidente Samper considera injusto desconocer los esfuerzos por modernizarla y actualizarla.

Samper aseguró que los Estados Financieros ya han sido presentados al Consejo Directivo para su aprobación.

Dijo además que ya se encuentra encuentra codificado y capturado en libros el 70 por ciento de la información.

El presidente Samper resaltó el hecho de que por primera vez, a partir del mes de junio, el ISS contará con información precisa sobre el estado de todos los activos como edificaciones, drogas, equipo médico y parque automotor.

Además, en dos meses, el Departamento Nacional de Planeación tendrá listo el sistema general de gestión compatible con el de Planeación y el del Banco de Proyectos de Inversión Física y Social.

En cuanto a los bonos pensionales, Samper explicó que cualquier persona que desee vincularse al régimen de prima media del ISS y tenga derecho a un bono pensional, puede hacerlo sin que a la fecha de su afiliación disponga del correspondiente bono.

La obligación de la expedición recae en el Ministerio de Hacienda o de la respectiva Caja o Fondo, según el caso, los que podrán cumplir con dicha obligación dentro de los tres años posteriores a la fecha de vinculación al ISS , expresó Samper.

Sobre la viabililidad financiera del régimen de prima media Samper dijo que ésta no depende de la expedición del bono, ni del número de empleados públicos que ingresen al sistema.

Según el Presidente, el manejo de la relación entre el gasto anual en prestaciones económicas y el valor de las reservas acumuladas en cada año son las variables que determinan la viabilidad futura de la institución de seguridad social.