Archivo

SIN ESPERANZAS, LA REFORMA TRIBUTARIA

Parece que el Gobierno ahora sí tendrá que esperar a la próxima legislatura para hacer su reforma tributaria.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Las pocas esperanzas que tenía el Ejecutivo de sacar adelante la iniciativa se comenzaron a perder ayer, porque cada día tiene menos adeptos en el Congreso de la República.

Después de analizar la propuesta oficial, parece que ha crecido el número de senadores que no están muy convencidos de sus bondades.

El aumento al 37 por ciento en el impuesto de renta y el incremento en el IVA para los vehículos son dos de las propuestas que contiene la iniciativa, que no han calado bien entre los congresistas.

Algunos aseguran que pagar un mayor IVA por vehículos es contraproducente y perjudicaría principalmente a las personas que necesitan adquirir automotores por concepto de trabajo.

El Gobierno ha hecho cuentas de ingresos por 70.000 millones de pesos adicionales este año, si el incremento en el IVA es aprobado, cosa que cada día parece más difícil.

Los recaudos totales que se esperan obtener con la reforma tributaria, de los cuales una tajada importante va para el Salto Social, son de 3,2 billones de pesos.

Si la reforma se hunde, la que presentará el Gobierno, después del 20 de julio, incluiría la división de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), como lo han propuesto varios analistas económicos, y cuya idea toma fuerza entre los congresistas.

Es fiscalista Uno de los más críticos de la reforma que se está muriendo en el Congreso es el Senador, Juan Martín Caicedo Ferrer, quien la calificó como una iniciativa de ánimo eminentemente fiscalista.

El Senador liberal asegura que la reforma tal como está en la iniciativa original le representa al país un alto costo social porque grava artículos como empaques de alimentos y castiga por parejo a entidades sin ánimo de lucro, hospitales y empresas de servicios públicos.

Caicedo Ferrer va más allá de la simple separación de la Dian y propone la creación de un Departamento Nacional de Aduanas.