¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GOBIERNO RECHAZA LAS ACUSACIONES POR VIRUS

La política agrícola del Gobierno no es facilista y no es por culpa del consumo de sorgo nacional que pollos, gallinas y gallos sean vulnerables a un virus letal de la enfermedad New Castle.

Así, el ministro de Agricultura, Antonio Hernández Gamarra, respondió las acusaciones que hizo la semana pasada el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Gregorio Rudas.
El Ministro señaló que aparte de que su afirmación pone en peligro la economía de los cultivadores de sorgo, la de la industria de concentrados y la avicultura del país, es técnicamente insostenible .
Hernández Gamarra se refiere a las afirmaciones de Rudas, quien dijo la semana pasada que la enfermedad New Castle que apareció en la región del Sumapaz tiene como causa la baja de las defensas de las aves por el consumo de sorgo nacional de mala calidad.
Rudas responsabilizó al Gobierno por los perjuicios que pueda causar el virus letal de la New Castle por obligar, según él, a los avicultores a consumir sorgo nacional a través del mecanismo de absorción de cosechas.
El Ministro agrega en su carta que en una reunión promovida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con 35 médicos veterinarios especializados en avicultura, que trabajan en la región afectada, se pudieron establecer varias cosas.
Hernández Gamarra las enumera: Primero, el New Castle ha sido detectado en cuatro planteles de las veredas Usatama, La Victoria, Yayatá y la Aguadita, de los municipios de Silvania y Fusagasugá.
Esta focalización pone de presente que el brote poco tiene que ver con el consumo de sorgo nacional , dice el Ministro.
Segundo: La enfermedad es endémica en la zona, pero la mayoría de los planteles viene adoptando medidas de prevención y control efectivas. Tercero: La presencia concomitante de otras patologías, como la enfermedad de Gumboro, ha contribuido a exacerbar la virulencia de la cepar actuante.
Cuarto: En los planteles afectados se pudo detectar que tanto la vacunación como las prácticas de manejo y bioseguridad son deficientes, lo cual parece ser la causa principal de la aparición del brote.
No es facilista
Así mismo, Hernández Gamarra también señala que su política no es facilista.
Como le consta a los dirigentes de Fenalce, a los de la Cámara de Alimentos Concentrados de la ANDI, y a usted mismo, he sido reiterativo sobre la necesidad de establecer normas estrictas que premien a los agricultores que se esfuercen por vender productos de alta calidad y castiguen a quienes no cumplan los requerimientos mínimos de demanda de la industria , dice Hernández.
El Ministro agrega que a la declaración de Rudas le ha faltado sindéresis y ha sido desafortunada.
Esto último porque no podría usted calificar de facilista la política cuando se busca establecer una razonable protección para los productores de sorgo, y de afortunada cuando se restringe, con razones valederas, la importación de trozos de pollo , dice el Ministro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO