Archivo

SÍ AL DIÁLOGO,PERO CON MÁS GARANTÍAS

La respuesta oficial del secretariado del Estado Mayor Central de las Farc a los anuncios presidenciales del pasado 18 de mayo se produjo ayer.

31 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El grupo subversivo insiste en el despeje total del municipio de Uribe (Meta) y acusa que una decisión en otro sentido sería militarmente un absurdo y políticamente una irresponsabilidad .

La desmilitarización se cumpliría para propiciar el primer encuentro entre interlocutores del Gobierno y de la guerrilla. La entrevista, según las Farc, se convertiría en el primer peldaño para desencadenar el proceso de paz.

En su último pronunciamiento el Primer Mandatario propuso mover las tropas del Ejército a la cabecera municipal.

Sin embargo, las Farc argumentan que en todas las áreas vecinas a dicha localidad hay presencia de tropas oficiales, y como soporte de ello anexan una gráfica con la posición estratégica de las mismas.

Aún así, dice un aparte de la carta abierta al Primer Mandatario el Secretariado de las FarcEp tiene la disposición de asistir en medio de semejante cerco a la reunión con su gobierno .

Agrega la comunicación que lo que no está bien es que además de tal cantidad de tropas oficiales se pretenda también dejar en la cabecera de (La) Uribe otra unidad militar que estaría a 5 minutos en helicóptero de cualquier lugar del municipio .

El grupo subversivo alega que desmilitarizar toda el área del municipio es una necesidad histórica .

No podemos doblegar las posibilidades del entendimiento nacional ante los caprichos de quienes siempre se han interpuesto en el logro de este empeño. La paz debe estar por encima de los intereses particulares como derecho y deber de todos los colombianos , añade la comunicación.

En su carta de diez puntos, el grupo guerrillero dice que las Fuerzas Armadas se han interpuesto en el camino de los acuerdos, aún por encima de las directivas presidenciales.

(...) No confiamos en los altos mandos militares y tampoco queremos servir de carne de cañón a otra provocación militar que ocasione un nuevo desengaño a nuestro pueblo , añade.

Señala la agrupación subversiva que Colombia necesita la paz y que las Farc llevan 31 años luchando por ella .

El comunicado, fechado el 28 de Mayo, no se refiere a la escalada guerrillera del pasado fin de semana, cuya autoría se le imputa principalmente a las Farc.

La carta abierta al presidente Samper se constituye en la primera comunicación luego de los anuncios presidenciales dados en Bucaramanga el 18 de mayo.

Por otra parte, la cadena Caracol difundió ayer algunos apartes de un documento presuntamente suscrito por el cura Manuel Pérez, máximo ideólogo del Eln, en el que solicita un radioteléfono para sostener contacto permanente con Francisco Galán y Felipe Torres, voceros de la organización confinados en la Cárcel Modelo de Bogotá.

Así mismo, solicita garantías para que sus voceros puedan movilizarse a la zona de reunión con los interlocutores del Gobierno y no descarta al municipio de Uribe como sitio de primer encuentro.