Archivo

RECIENTEMENTE ESCUCHÉ POR TELEVISIÓN :

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

que la Ley 100 contenía un tercer libro (diferente al de pensiones y salud), que consiste en los riesgos profesionales. +Qué esto y cómo funciona? Rafael Guerreo Sí. Es el tercer negocio de la Ley 100 y empezó a regir con la entrada de la salud en la reforma al sistema de seguridad social en Colombia. Varios especialistas califican el sistema general de riesgos profesionales como un subcapítulo de la salud.

El riesgo profesional es un suceso al que se encuentra expuesto el trabajador por la actividad que desarrolla en ejercicio de una relación de trabajo. Este concepto genérico comprende dos especies: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Aunque el derecho al trabajo intenta establecer una distinción concreta entre el accidente de trabajo y la enfermedad profesional, los equipara en sus efectos al establecer que la reparación por los riesgos de trabajo depende de sus consecuencias y no de la causa que los produjo.

La teoría del riesgo profesional, en que se fundamenta la reparación de los infortunios de trabajo, atribuye al empleador las consecuencias de los riesgos que su propia industria produce. La industria genera riesgos que debe asumir quien se apropia de sus beneficios.