Archivo

EN MARCHA ESCUELA DE EMPRESARIOS JUVENILES

Un proyecto tendiente a capacitar a la juventud como empresaria, acaba de emprender la Cooperativa Educativa, Cooeducar, al poner en marcha la primera Escuela de Empresarios Juveniles.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El proyecto que aspira a capacitar a cerca de 1.300 estudiantes de los colegios cooperativos de Venecia y Boitá, al sur de Bogotá, tiene un costo supera los 30 millones de pesos.

La financiación corrió por cuenta de los 900 asociados que integran la cooperativa y un crédito que fue otorgado por otra entidad de economía solidaria.

Este es el primero de una serie de programas que han planificado algunas cooperativas del país y que tienen como propósito central capacitar en su sitio de estudio a la juventud como empresaria.

Este proyecto pionero en Bogotá será desarrollado por Cooeducar en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Se trata de capacitar a los alumnos y ex-alumnos de ambos colegios alrededor de la industria panificadora mediante una estrategia de liderazgo empresarial y cuya producción beneficiará en principio a las familias de los estudiantes y a la comunidad aledaña a la Cooperativa.

El programa vincula 25 jóvenes cada mes, que se rotan entre las jornadas diurna y nocturna de estos colegios, con el propósito de adquirir la capacitación necesaria en cada una de las unidades de producción de la industria.

El plan busca que los alumnos no solamente reciban información básica en el campo de la industria panificadora, sino que además tengan la oportunidad de conocer y practicar en cada área de producción, pero ante todo que se forme en el área administrativa.

Además el programa constituye una excelente alternativa de distracción y de conocimiento que permite a los jóvenes estudiantes prepararse para afrontar su futuro como empresarios.

Ojo ....recuadro.....

Cooperativismo en Colombia En Colombia existen actualmente 6.763 cooperativas. De ellas 2.075 son entidades de ahorro y crédito; 1.011 de comercialización; 343 de consumo; 308 de educación; 869 multiactivas; 265 de producción; 984 de trabajo y servicios; 689 de transporte; 219 de vivienda. El cooperativismo representa el 65 por ciento de todas las formas de economía solidaria. Existen en esta área igualmente 2.235 fondos de empleados; 168 organizaciones cooperativas de grado superior; dos bancos cooperativos; 778 precooperativas y 421 asociaciones mutualistas.

Cupocrédito-35 años Un congreso internacional de economía solidaria realizará Cupocrédito como parte de la celebración de sus primeros 35 años de labores. El evento que se realizará en Bogotá los días 14, 15 y 16 de junio tendrá como invitados especiales a los expresidentes de Chile, Patricio Alwyn y de Costa Rica, Rodrigo Carazo. Ambos hablarán sobre los retos de América Latina y los fundamentos éticos, filosóficos y jurídicos del cooperativismo.

Eventos solidarios -El Banco Uconal realizará el próximo jueves 8 de junio el foro de integración cooperativa. Se llevará a cabo en el salón Bolívar del hotel Dann Centro.

-Analizar la estrategia más adecuada para afrontar las nuevas realidades y tendencias de los mercados financieros, la Fundación Educativa de Colac, Fecolac y el Grupo de Seguros Cuna Mutual, han programado un encuentro regional con todos los miembros del área andina, los días 8 y 9 de junio en Bogotá.