Archivo

MINAMBIENTE IMPONDR CONTROL A QUEMA DE CAÑA

Las quejas de los vallecaucanos frente a la contaminación que originan las quemas de la caña de azúcar, en especial de las poblaciones que están cerca de los cañaduzales, tienen ya una respuesta positiva, ya que en próximas semanas el Ministerio del Medio Ambiente dará a conocer las normas que regirán la protección del aire.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El jefe de la sección jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Luis Fernando Macías explicó que en dos semanas el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano firmará las disposiciones normativas para evitar que la contaminación de la atmósfera siga en aumento.

Uno de los apartes se referirá a los nuevos controles a los cuales deberá someterse la quema del follaje de la caña de azúcar, para evitar mayor polución con la propagación de la pavesa que hace tantos estragos.

Restricciones y un mayor control sobre las quemas de la caña de azúcar se conocerán en las próximas semanas, cuando el presidente de la República Ernesto Samper Pizano sancione lo que corresponde a la nuevas normas que regirán sobre el aire.

Así lo informó el jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Luis Fernando Macías, ya que dicha sección viene trabajando en lo que se refiere a contaminación de la atmósfera, nuevas funciones del Ministerio que deberán ser acogidas por las diferentes corporaciones del país.

Según Macías no es una reglamentación específica contra la quema de la caña de azúcar sino una normatividad general para proteger el aire.

La comunidad vallecaucana viene quejándose por los problemas que ocasiona la quema del follaje de la caña, ya que además de polucionar causa estragos con la pavesa que se riega por todas las poblaciones cercanas a los ingenios, lo cuales cada vez siembran más cerca de los caseríos y ciudades sin acogerse a lo estipulado por la Ley.

El Gobierno de Palmira ha dictado disposiciones al respecto pero no se han cumplido. Por su parte, el gremio azucarero viene trabajando en investigaciones para que no se produzca demasiado follaje que puede ser un mecanismo para evitar las quemas y ayudar así a los corteros de caña.

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente Cecilia López Montaño informó que las nuevas disposiciones legales estarían enfocadas hacia el control de las hojas.