Archivo

RESENTIDA LA ACTIVIDAD INMOBILIARIA EN CALI

En la capital del Valle el sector inmobiliario registra una caída que oscila entre el 30 y el 50 por ciento, según el estrato socioeconómico, denunció la Lonja de Propiedad Raíz de Cali.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Hernán Borrero, presidente de la Junta Directiva del Gremio, indicó que en los estratos cinco y seis el descenso de la actividad inmobiliaria era del 50 por ciento, mientras en los estratos cuatro, tres, dos y uno, la caída era del 30 por ciento.

La pérdida de dinamismo del sector es resultado de las altas tasas de interés y de la escasez de crédito; Borrero explicó que la gente interesada en adquirir bienes inmuebles ha tropezado con la falta de financiación por parte de las corporaciones de ahorro, además los elevados intereses que ofrece la banca ha generado que los inversionistas prefieran recurrir a los títulos valores que a la propiedad raíz. Para el caso de los estratos cinco y seis, Borrero indicó que otro factor que contribuyó a su caída fue la saturación que se presentó en esos sectores durante los últimos años. En solo tres años se construyó lo que podía edificarse en cinco señaló el dirigente gremial.

En 1994 se aprobó en Cali la construcción de 2 411.000 metros cuadrados, de los cuales el 75 por ciento correspondió a unidades habitacionales. De acuerdo con los estudios de la Lonja, el 30 por ciento de los metros licenciados, que equivalen a 723.300 metros cuadrados, tienen en estos momentos problemas para negociarse; las construcciones están ubicadas en los estratos cinco y seis. Se calcula que unos 70.000 metros cuadrados se encuentran proceso de venta.

Para Borrero han pesado más los factores macroeconómicos, que el problema del narcotráfico y las acciones del bloque de búsqueda, en el comportamiento de la actividad inmobiliaria. Dice que la caída del sector no es exclusividad de Cali y que la misma situación empieza a reflejarse en todo el país. En Bogotá, por ejemplo, la pérdida de dinamismo es del 50 por ciento precisó Borrero.

Según la Lonja, la incidencia del bloque de búsqueda es de un 10 por ciento. No obstante, se piensa que las operaciones que cumple llevarán a sanear la economía. Hubo un momento en que los precios de la tierra en Cali se dispararon; estas personas ajenas al sector compraron durante los últimos tres años entre un 15 y un 20 por ciento de la tierra urbana y levantaron un 20 por ciento de las construcciones. Hoy ese porcentaje de la tierra adquirida está represado, no ha salido al mercado inmobiliario, porque tienen miedo o porque andan escondidos. Esa situación genera incertidumbre entre quienes desean invertir, así que prefieren los certificados de depósito a término que la propiedad raíz precisó Borrero.