Archivo

CALI, SEDE DE INVESTIGACIN

La presentación del diagnóstico genético de preimplantación que permitió la concepción del primer bebé que nacerá libre del gen portador de la hemofilia heredada de su madre y todo lo referente a la endometriosis, serán los temas de trabajo del I Simposio Internacional sobre Endometriosis en Colombia .

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante el evento que se realizará a partir del jueves en la Cámara de Comercio, el científico Elkin Lucena Quevedo será quien se encargue de exponer la investigación realizada en el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), que permitirá que se produzca en agosto próximo el nacimiento del primer bebé que no heredará la hemofilia transmitida por la madre. Así mismo Lucena, estará presente en la apertura a Fecundar, el primer centro de reproducción humano o biomedicina de la reproducción en el Suroccidente Colombiano.

En el simposio se tratarán temas referentes a la infertilidad y los problemas del aparato reproductor femenino como la endometriosis.

Según los expertos, los problemas de infertilidad en el Valle del Cauca en los años 70 afectaban a un 12 por ciento de las parejas en edad reproductiva (entre los 15 y 40 años) y en la actualidad, se ha detectado que este tipo de problemas alcanza un 22 por ciento de las parejas.

El simposio organizado por la Asociación Colombiana de Médicos Endoscopistas y la Sociedad Vallecaucana de Obstetricia y Ginecología contará con la participación de cinco especialistas de Francia y Estados Unidos,