Archivo

LOS TREN ARRANCARON MUY BIEN ENCARRILADOS

El proyecto de bodegas Parque Industrial Alsacia, localizado al occidente de Bogotá, es la primera titularización de un preinmueble que se aprueba en el país.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El costo total del proyecto es de 17.000 millones de pesos, y para su financiación los promotores le apostaron al sistema de titularización, con buenos resultados hasta el momento.

A través de los Títulos Rentables Negociables (Tren), la emisión se hará en cuatro etapas, de las cuales la primera, por un monto de 4.600 millones de pesos (26,5 por ciento), ya fue colocada totalmente.

La segunda etapa saldrá al mercado cuando la obra lleve tres meses de avance, con lo cual los promotores pretenden dar confiabilidad a los nuevos inversionistas.

Aunque los títulos tienen un valor nominal de un millón de pesos, el paquete mínimo es de diez títulos.

El proyecto está destinado para grandes inversionistas y para instituciones como los fondos de pensiones y cesantías, que ven en las bodegas un negocio seguro y rentable.

En el último año, las bodegas en Bogotá tuvieron una valorización del 36 por ciento en promedio. Además, gozan de gran demanda y alta ocupación en los últimos años.

Los tenedores de títulos Tren obtienen su rentabilidad por los arriendos y la valorización de las bodegas.

Un componente que asegura tanto la construcción como la colocación de los títulos es que los constructores aceptaron el pago de sus honorarios con títulos.

Los Tren tienen calificación de riesgo A, un plazo de redención de seis años y están inscritos en las bolsas de Bogotá, Cali y Medellín.