Archivo

CONTROL HIGINICO PARA MANIPULADORES DE HUEVOS

Con una campaña informativa sobre la manipulación del huevo y la elaboración de alimentos con este producto, la Secretaría de Salud Municipal iniciará en los próximos días un control en los sitios de expendio de comestibles.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Con la campaña se pretende realizar un control preventivo contra las enfermedades diarréicas y problemas de tipo estomacal que afectan a la comunidad.

Según funcionarios de la entidad, la mala manipulación de los huevos, especialmente en la preparación de alimentos, se ha convertido en un motivo de preocupación debido a su posible contaminación con la bacteria Salmollena y la Salmonella Enteritides.

La idea es ilustrar tanto a usuarios como a vendedores y manipuladores de alimentos sobre los cuidados que se deben tener en la utilización de este producto.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaría sobre el perfil epidemiológico de Cali, entre las diez primeras causas de mortalidad infantil las enfermedades diarréicas y la entiritis ocupan el cuarto lugar.

En Cali de cada mil niños 1,6 son víctimas de este tipo de enfermedades.

Además, se encontró que las enfermedades diarréicas y los problemas de tipo estomacal se constituyen en la octava causa más frecuente de enfermedades atendidas en los instituciones de salud pública de Cali.

Con la campaña preventiva se brindará información a las personas que manipulan alimentos sobre las medidas apropiadas de higiene en la manipulación de los huevos y de los alimentos hechos con huevos.

Mantener los huevos con cáscara a una temperatura inferior a 10 grados centígrados durante su conservación; cocinar los huevos hasta que todas sus partes alcancen una temperatura de 70 grados centígrados como mínimo; mantener en una temperatura inferior a 10 grados centígrados o superior a 60 grados centígrados las sobras y los alimentos preparados con huevo; lavarse las manos cuidadosamente antes de prepararlos; no lavar y solo hacerlo si están manchados con materia fecal, sangre, etc., son entre otras las recomendaciones que se empezarán a difundir en la campaña.

Se le indicará a los consumidores que cuando el huevo tiene la cáscara rota tiene más probabilidad de estar contaminados por eso es mejor abstenerse de recibirlos.