Archivo

ULTIMÁTUM DE EMCALI A DEUDORES OFICIALES

La próxima semana las Empresas Municipales de Cali darán un ultimátum a la Junta de Deportes del Valle para que cancele 1.200 millones de pesos que le debe por concepto de servicios públicos.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Si no paga se procedería a la suspensión de los servicios de energía, acueducto y teléfonos con el perjuicio para la celebración de los Juegos del Pacífico que comienzan el 23 de junio próximo, ya que afectaría a todos los escenarios deportivos de la ciudad.

El anuncio se hizo un día después de que Emcali decidiera cortar el servicio telefónico de larga distancia, nacional e internacional, a la Alcaldía y todas sus dependencias y al Concejo Municipal.

Esta suspensión se produjo a raíz de la denuncia publicada el martes pasado en el TIEMPO-Cali Valle, que daba cuenta de la realización de centenares de llamadas internacionales fantasmas en el Concejo, que entre enero y febrero costaron alrededor de 16 millones de pesos.

La Junta de Deportes no es la única que adeuda considerables sumas por el no pago de los servicios. Emcali tiene en la lista nueve entidades oficiales como el Hospital Departamental, la Policía Metropolitana y del Valle, el municipio de Puerto Tejada como las más morosas, además de la Administración Municipal que adeuda por concepto de llamadas nacionales e internacionales de sus funcionarios 860 millones de pesos.

El gerente Comercial de Emcali, Juan Fernando Burgos Escobar, informó que la Universidad del Valle también figura en el listado de los morosos, con deudas por 1.700 millones de pesos. Con la parte administrativa se está hablando para el pago que se hará con lotes ubicados en el cerro de La Bandera y en la avenida Guadalupe donde se ubicaría una nueva subestación de energía , dijo Burgos.

Con la Policía Metropolitana y del Valle, que deben 580 millones de pesos, se negocian convenios para que presten la vigilancia de los Cali y protejan a los funcionarios lectores del consumo de servicios ya que en los barrios populares los están atracando.

Ha sido difícil llegar a un convenio con el director de la Junta de Deportes Gustavo Trujillo. Este mes se le envió una carta indicándole que se procede a los últimos diálogos y en la próxima semana se procederá según lo que diga el gerente general de Emcali, Adolfo León Gallón , dijo Burgos.

Agregó que hay despilfarro en los servicios en algunos escenarios como sucede con el agua en los baños del Estadio Pascual Guerrero. Se procederá a suspender los servicios y a la investigación administrativa ante la Procuraduría y la Personería que incluye la destitución del cargo directivo según la Ley 142 .

En cuanto a los 860 millones que debe la Alcaldía, Burgos dijo que ayer comenzaron las conversaciones para el pago respectivo con la Secretaría de Hacienda.

Así mismo, anunció la aplicación de mecanismos especiales para evitar la proliferación de llamadas fantasmas nacionales e internacionales tanto de la Administración como del Concejo. Se ha considerado un código de bloqueo pero creo que lo mejor será pasar el listado de las llamadas a cada concejal o Secretario sobre las llamadas que hagan con la fecha y la hora para que le hagan el seguimiento.

De otro lado, dijo que en cuanto a la eliminación del cruce de cuentas según la Ley 142 que hay entre el Municipio y Emcali, para el pago de servicios, a la Administración Municipal le tocará pagar 7.800 millones de pesos mensuales de su propio bolsillo . De estos son 6.500 millones por pago de alumbrado público.