Archivo

GOBIERNO ANUNCIA MÁS PLATA PARA VIVIENDA POPULAR

El Ministro de Desarrollo, Rodrigo Marín Bernal, anunció en Cali que se encuentra listo un anteproyecto de adición presupuestal con destino, en parte, para subsidiar vivienda popular.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Dijo que se espera que el decreto definitivo y aprobado salga la próxima semana, pero se abstuvo de mencionar el monto de la adición. Solo anticipó que al Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) le corresponderán 49.000 millones de pesos del total solicitado.

El funcionario intervino en el foro sobre el Proyecto de reforma a la Ley 142 de 1994 régimen de los servicios públicos domiciliarios , coordinado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal). Para el Concejo municipal, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el Comité Empresarial Permanente, la Comisión de Institutos Descentralizados y las Empresas Municipales de Cali (Emcali), entidades que elaboraron una propuesta de reforma a la Ley 142, el capítulo de los subsidios fue uno de los más controvertidos.

Según la Ley, los subsidios se entregarán a los estratos uno y dos; en Cali se planteó extenderlos hasta el estrato tres y que las comisiones reguladoras fueran las encargadas de determinar la aplicación del subsidio para cada estrato. Marín Bernal se comprometió a estudiar la propuesta y a revisar los topes establecidos por estratos.

Frente a la privatización de los servicios existe el temor de que el pacto social frene la rentabilidad de las empresas particulares que se decidan a invertir en las entidades públicas. El Ministro señaló que las tarifas no riñen con el 18 por ciento. Dijo que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se encuentra en capacidad de responder por los pasivos laborales de las empresas prestadoras de los servicios públicos para que el inversionista privado no tenga ningún obstáculo.

Si es preciso se reconsiderará ese 18 por ciento, si el incremento de la tarifa se traduce en mayor cobertura y calidad del servicio. El tope no es una camisa de fuerza y la comisión de regulación será la encargada de revisar cada caso de excepción , precisó Marín Bernal.

El Gobierno también prestará asistencia técnica y asesoría en la elaboración de proyectos para que la privatización avance sin contratiempos. Estamos esperando que las empresas que prestan el servicio de agua potable abran sus puertas a la empresa privada , señaló el funcionario.

De otro lado, el Ministro anunció en Buenaventura que el Gobierno Nacional tiene en su agenda el plan de desarrollo para la Costa Pacífica, que incluye la entrega de subsidios de un millón 700 mil pesos para vivienda nueva.

Agregó Marín que la próxima semana se firmará en Cali con el Instituto de Fomento Industrial (IFI) un convenio por medio del cual se le garantizará a los microempresarios el préstamo al puerto por 500 millones de pesos. Según el funcionario, los intereses estarán 10 puntos por debajo de los que maneja la banca nacional.