Archivo

DE LA CALLE DEFIENDE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

Una vehemente defensa de la Carta Política de 1991 hizo ayer el vicepresidente Humberto de la Calle ante el Consejo Argentino de Relaciones Exteriores, en Buenos Aires.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De la Calle, quien se encuentra de gira por el sur de Suramérica, dijo que el efecto de la expedición de la nueva Constitución Política sobre los partidos es inmediato.

Ya no detentan el monopolio de la postulación política, sino que se convierten en un punto de encuentro del pluralismo .

Dijo el Vicepresidente que la liquidación de ese viejo esquema genera una profunda crisis en los partidos, consistente en que movimientos de nuevo cuño que a veces se expresan de manera espasmódica y episódica entra a jugar como protagonistas .

La superación de la crisis -anotó De la Calle- no consistirá en volver a la vieja partidocracia asfixiante, sino en la configuración de partidos más abiertos, más cercanos al rico escenario de las organizaciones no gubernamentales, más atentos a acaballarse en las corrientes de la opinión sin pretender aherrojarla .

Destacó que la supervivencia de los partidos políticos en ese contexto, dependerá en buena medida de que hagan suyos esos instrumentos de la democracia participativa , tales como las consultas populares, referendos, revocatorias del mandato de los elegidos.

La defensa de la Carta por parte de De la Calle se produce en el clímax de una ola propuestas reformistas de origen tanto gubernamental como del legislativo y de los partidos.

Una de las reformas de este paquete de iniciativas se prevé que sea precisamente la de eliminar la Vicepresidencia, creada en 1991.

El jueves próximo el Vicepresidente arribará a Chile, donde se entrevistará con el presidente Eduardo Frei.