Archivo

PROPONEN VEEDURÍAS EN ANTONIO NARIÑO

Aunque las Juntas Administradoras Locales (JAL) empiezan a sesionar el primero de junio, alguno ediles adelantándose a los acontecimientos ya empezaron a presentar sus proyectos de acuerdo local.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es el caso del edil de la localidad de Antonio Nariño, Manuel Sánchez Cristo (Lib), quien presentó una iniciativa para crear veedurías en cada uno de los barrios de la localidad.

De esta manera, la comunidad de los diferentes barrios del sector, podrán ejercer el derecho de control y vigilancia de la gestión pública, tal como lo consagra la Constitución Nacional.

Según reza en el proyecto de acuerdo local, serán objetivos centrales de la veeduría ciudadana de Antonio Nariño: la democratización de la gestión pública, es decir, el aumento gradual del poder de decisión de la población en los asuntos locales; la promoción y vigilancia de la participación ciudadana; la lucha contra la corrupción y la ineficiencia de los administradores.

Las funciones de la veeduría ciudadana serían: Vigilar el cumplimiento del Plan de Desarrollo y el Plan de Inversión de la Administración Local.

Velar porque el presupuesto local se ejecute de acuerdo a las normas nacionales y distritales y en concordancia con el Plan de Desarrollo y el Plan de Inversión.

Además, vigilar que el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales vigentes.

Así mismo, dentro del proyecto de acuerdo local, se sugiere que las veedurías sirvan de puente entre la comunidad y las entidades locales, para de esta manera, poder dar solución a las demandas de la comunidad de forma más rápida.