Archivo

AUMENTA CONTAMINACIÓN EN EL SUR

En la localidad de Usme se presentan los mayores índices de mortalidad por la contaminación ambiental, en la zona de Tunjuelito uno de los problemas más críticos es la contaminación del río Tunjuelito y en San Cristóbal hay una gran explotación de industrias ladrilleras y extractivas y poco presupuesto para la atención de la problemática de medio ambiente.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Estas conclusiones hacen parte del informe que la Contraloría General de la República presentó acerca del estado ambiental del Distrito y cuya primera parte publicamos ayer.

San Cristóbal En la localidad de San Cristóbal, según la Contraloría, hay explotación antitécnica del suelo, contaminación del aire por la partículas y gases de las ladrilleras, las fábricas de tubos y la descomposición de las basuras.

En este sector, según la Secretaría de Salud, el contenido de partículas en suspensión está entre 43 y 86 por ciento superior al permitido por la norma.

Por todas estas razones en esta zona la población infantil presenta enfermedades infecciosas respiratorias, gastrointestinales y de dentición. Por su parte en los adultos son muy frecuentes las enfermedades cerebrovasculares, infarto, lesiones por accidente y tumores malignos.

En gran parte de esta zona el sustento se deriva de las actividades extractivas, y aún no se han aplicado las medidas reglamentarias para estas actividades. Además, según el informe de la Contraloría, el presupuesto es insuficiente.

Usme Según las estadísticas que el hospital de la zona le suministró a la Contraloría, este es el sector con morbilidad y mortalidad por la contaminación ambiental. Allí son frecuentes los casos de enfermedades gastrointestinales, las diarreas y las infeccioso-respiratorias.

Esto se debe a que en este sector hay una explotación permanente de industrias gravilleras y ladrilleras y además se ha presentado una urbanización acelerada.

Por otro lado, hay invasión de las rondas de los ríos y quebradas, los cuales se han convertido en botadero de basura de las industrias extractivas.

El Río Tunjuelito en esta zona está altamente afectado por los vertimientos provenientes de desechos de mataderos, de sustancias químicas, residuos de las industrias, basuras y aguas negras.

Además en esta localidad, según el informe, hay un sistema ineficiente de acueducto y alcantarillado, lo cual afecta al 49 por ciento de los barrios, y no existe separación entre aguas lluvias y aguas negras.

Tunjuelito En este sector se presenta una alta contaminación del río Tunjuelito por las industrias de curtiembres del barrio San Benito, proliferación de basuras y asentamientos clandestinos en la ronda de la quebrada Chiguaza.

Además el río Tunjuelito también recibe aguas negras y residuos sólidos de las industrias extractivas.

Según el informe, el aire se encuentra contaminado por la emisión de gases provenientes de industrias ladrilleras, la Ensambladora Chrysler Colmotores, Acegrasas S.A, y el Frigorífico Guadalupe.