Archivo

AHORA, LA RECONVERSIÓN MENTAL

El cambio de mentalidad y la concientización sobre los escenarios futuros, que se configuran velozmente, significarán para las empresas sobrevivir y, lo más importante, mantenerse.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por el contrario, si los empresarios siguen pensando con estrechez, ceñidos al ámbito exclusivo nacional, la desaparición de sus compañías puede ser una realidad.

Por estos motivos, se busca que la industria textil y de la confección y, en general, el resto de empresas, comiencen a concientizarse acerca de las tendencias de la producción, tecnología y mercadeo, que ya se perfilan como las estructuras de la economía del próximo siglo.

En estos últimos años del Siglo XX, período de transición acelerada hacia los nuevos escenarios, el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Medellín ha comenzado a dar su aporte para generar esa conciencia entre los industriales del sector.

Parte del esfuerzo de Inexmoda que seguirá martillando sobre el tema será la realización de lo que se llamará, simplemente, La Conferencia , el 13 y 14 de junio en Bogotá.

El certamen será la punta de lanza para buscar la reconversión mental de los empresarios, como lo denomina el director ejecutivo de Inexmoda, Roque Ospina.

En La Conferencia intervendrán cuatro expertos que, con una amplia hoja de vida, tratarán los siguientes temas: Mirando al consumidor: entender los deseos del cliente , a cargo de Leon Schiffman. Es profesor de mercadeo y comportamientos del consumidor de la Universidad de Nueva York.

Otra conferencia será Respuesta rápida en el detal , que dictará Martin T. Topol, presidente del departamento de Mercadeo de la Lubin School of Business, en la Universidad de Pace.

Tiene Colombia el empuje para volverse un país competitivo a nivel internacional? , será la otra ponencia, a cargo de Ralph Kaufman, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y miembro de la Asociación de Comercio e Industria de Chicago.

Otra conferencia será El poder del mercadeo directo , dictada por Elaine Sherman, profesora de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad de Hofstra.

La quinta conferencia será expuesta por el colombiano Francisco Gustavo Restrepo, ingeniero mecánico de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se referirá a Encuentro en el Siglo XXI .

Pero también habrá Un momento con el médico cirujano de la Universidad Militar Nueva Granada de Colombia Santiago Rojas Posada, quien se referirá a temas de la salud de los ejecutivos.

Frases emblemáticas En la promoción de La Conferencia , algunas frases ilustran el cambio mental que se requiere entre los empresarios, por ende, en las compañías textileras y de confección.

El futuro ya no es lo que era antes , La carrera no le pertenece al que va más rápido, sino al que sigue corriendo y cada vez que pensamos que el problema es de afuera , el pensamiento es el problema .

Según Tomy Smith, director de Mercadeo de Kurt Salomón Asociados (KSA), quien analiza el negocio de la confección, existen muchos cambios impactando los negocios hoy en día.

Tres variables identifica Smith, citado por los organizadores de La Conferencia : La emancipación del consumidor, la aceleración de los avances tecnológicos y el surgimiento de verdaderos mercados mundiales .

En su análisis sobre el sector textil, el experto agrega que la tasa o medida a que estos cambios se sucedan es hoy la clave para los negocios .

Smith concluye: Está claro que los cambios están sucediendo ya, lo que no está claro es como la tasa de aceleración del cambio de hoy se relacionará con aquella que tendremos que enfrentar en diez años .

Pero además, queda otra reflexión para los textileros y, en general, los empresarios: la suma de todo el conocimiento humano acumulado hasta hoy sólo significará el 1,0 por ciento del conocimiento que se tendrá para el año 2050.