Archivo

PLIEGO DE CARGOS A 8 COOPERATIVAS

Comenzó el anunciado revolcón del sector cooperativo colombiano.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop) elevó el viernes pliegos de cargos a ocho cooperativas que no han puesto al día sus balances.

Este fallo hace parte del plan de reestructuración de la entidad, con el cual el Gobierno pretende poner en orden el sector cooperativo y solidario.

Las organizaciones que están en el banquillo y que podrían perder su personería jurídica o incluso llegar a ser liquidadas, son: Cooperativa de Trabajadores de Inravisión (Coinravisión), la Cooperativa de Empleados y Trabajadores del Ministerio de Transporte (Coominobras), la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas (Coopidrogas), La Sociedad Cooperativa Canapro, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Trabajadores de Aga-Fano (Cootrafagano), la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coacrédito) y la Asociación Cooperativa de Egresados de la Universidad Nacional.

Ya se les cumplió el plazo para que expliquen ante el Dancoop su situación financiera. Ahora tendrán que presentar recurso de apelación para tratar de convencer a la entidad de que las cuentas están en orden.

Pero esas no serán las únicas amonestadas. Esta semana se elevarán pliegos de cargos a otras cooperativas vigiladas por la institución.

Al Dancoop hay que tomarlo en serio , advirtió su directora, Esperanza Anzola Mora, al explicar el proceso de reestructuración de la entidad.

La funcionaria dijo que se realizó un proceso de concertación con las cooperativas que han tenido problemas con la presentación de sus estados financieros.

La idea definitivamente no es decir borrón y cuenta nueva porque una cuestión contable no se borra , explicó.

Agregó que se trata de mirar cuáles han sido los problemas que han tenido y ponerles unos términos muy claros para que respondan.

Anzola fue enfática al señalar que el sector debe ponerse al día con el Dancoop, y que el ánimo no es castigar sino empezar a regular las cosas normalmente para que funcionen como debe ser.

La entidad inició también un proceso de depuración de las 200 cooperativas que están inactivas, de las cuales 195 ya entraron en proceso de liquidación. Se aspira a que en ocho meses ya estén depuradas todas las cooperativas vigiladas por el Dancoop.

Anzola dijo que el sector no se muestra grande por la cantidad sino por la calidad del servicio que presta. Si de las 10.800 entidades que nosotros manejamos nos tenemos que quedar con 5.000 así lo haremos. Tenemos que ser un sector serio que pueda mostrarle seguridad a la economía nacional , dijo.

Se transforma o desaparece La actual directora del Dancoop dijo que desde hace 10 años se vienen realizando en la entidad procesos de cambio sin que se haya logrado una verdadera reestructuración.

Reconoció que las cosas estaban tal mal en la entidad, que si no se reestructuraba desaparecería.

Una evaluación de la Contraloría General de la República (CGR), que no involucra la presente administración, reveló el caos administrativo, financiero y de gestión que reinó en el Dancoop durante los últimos años. Según Anzola, la reorganización empezó el mismo día que se inició el actual Gobierno.

El problema de fondo, como lo dijo la Contraloría inicialmente, es un problema de calidad y de cantidad, de ausencia de políticas y de falta de claridad de conceptos en cuanto a la aplicación de las normas legales que existen en el departamento , dijo.

Agregó que el actual Gobierno encontró una planta de personal que profesionalmente no cumplía con los requisitos de exigencia que requiere un sector profesional y grande como el cooperativo.

De los 465 funcionarios que tiene, solo 139 son profesionales. Por esta razón comenzará un proceso de profesionalización de la entidad.

No se trata de crear burocracia ni de regalar la plata del Estado. Se profesionalizarán cada una de las áreas y de las regionales. También habrá una nivelación salarial porque en la entidad hay profesionales con sueldos de 200.000 pesos .

El Ministerio de Hacienda ya le dio vía libre al proceso de reorganización y le aprobó al Dancoop partidas presupuestales por 4.000 millones de pesos anuales.

El actual proceso de reorganización permitirá optimizar el área de vigilancia y control y reorientar la política de fomento y de participación con el sector.

El Dancoop vigila 10.800 entidades, de las cuales 8.000 son cooperativas y el resto son fondos de empleados, fondos mutuales y fondos mutuos de inversión.