Archivo

FLOREÑA, NUEVO CAMPO PETROLERO

El piedemonte llanero sigue haciendo brotar petróleo de sus entrañas. (VER RECUADRO:MAPA FLOREÑA EL CUARTO DESCUBRIMIENTO).

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Primero fueron los descubrimientos de Cusiana, Cupiagua y Volcanera. Ahora, la multinacional inglesa British Petroleum acaba de descubrir otro yacimiento productor de hidrocarburos más al norte, a 30 kilómetros de Yopal, capital de Casanare.

Se trata del pozo Floreña-1, que fue perforado a más de 15.000 pies de profundidad y llegó a un nuevo campo que contiene petróleo y algo de gas.

Aunque no se sabe de qué magnitud son las reservas de crudo en el nuevo campo, fuentes oficiales cercanas a Ecopetrol confirmaron a EL TIEMPO que los primeros análisis del petróleo demuestran que es de altísima calidad, incluso superior al que actualmente se extrae de Cusiana.

Floreña se encuentra localizado dentro del contrato de asociación Piedemonte, un bloque exploratorio otorgado por Ecopetrol a la British.

Hace un año, cuando comenzó a perforarse, el pozo pretendía establecer la extensión del campo de Volcanera, donde hay importantes reservas de gas.

Sin embargo, se comprobó que Floreña es un yacimiento independiente, lo que implica que el tamaño de Volcanera es menor de lo que se creía.

El país tiene un nuevo descubrimiento petrolero en el área del piedemonte llanero.

A 30 kilómetros de Yopal, en el corregimiento El Morro, y enclavado sobre la cordillera oriental, Ecopetrol y la British Petroleum Company acaban de certificar la existencia de un nuevo yacimiento productor de hidrocarburos.

El nuevo hallazgo, cuya magnitud aún está por determinarse, se denomina Floreña y hace parte del contrato de asociación Piedemonte , el más extenso bloque solicitado por una compañía privada a Ecopetrol en el departamento del Casanare.

Piedemonte fue un contrato suscrito hace más de cuatro años pero solo hasta el año pasado comenzó la perforación del primer pozo, denominado Floreña.

En dicho contrato solo participa la British Petroleum.

Se trata, entonces, del cuarto descubrimiento petrolero efectuado por la multinacional británica en el área del departamento de Casanare, después de Cusiana (1990), Cupiagua (1992) y Volcanera (1994).

Dónde está? Geográficamente, Floreña está más al norte que los demás, sobre la montaña a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Geólogos consultados por EL TIEMPO creen que la BP ha tocado una cuenca, hasta ahora inexplorada.

A diferencia de los tres hallazgos anteriores, Floreña no encontró hidrocarburos en la formación geológica llamada Mirador, localizada a 12.000 pies de profundidad, sino que debió ser perforado más allá de los 15.000 pies para alcanzar las formaciones Barco y Guadalupe.

Ese hecho, hace pensar a los expertos que el volumen de reservas del nuevo hallazgo no es de la misma magnitud que Cusiana (1.500 millones de barriles), el más grande encontrado hasta ahora en Colombia.

Sin embargo, para conocer el verdadero potencial de reservas se requerirá la perforación de uno o dos pozos más, que ya están en camino. Uno de ellos, llamado Pauto Sur, localizado entre Volcanera y Floreña. Hasta ahora se ha perforado a más de 6.000 pies de profundidad.

Aunque el objetivo inicial del pozo Floreña era comprobar la extensión del campo gasífero de Volcanera, los resultados preliminares indican que es un yacimiento independiente que contiene más petróleo que gas. En cambio, Volcanera es un reservorio típicamente gasífero.

Esa situación, a juicio de los analistas, indica que Volcanera no es tan grande como inicialmente lo había estimado la British Petroleum, que en agosto del año pasado estimó reservas por 5.000 gigapies cúbicos de gas.

Precisamente, la British solicitó la semana pasada la comercialidad de Volcanera pero de manera parcial y solo al área contemplada en el contrato de Recetor, que limita con el de Piedemonte.

Sobre estas reservas, el presidente de Ecopetrol, Juan María Rendón, ha dicho que un estudio contratado hace unos meses calculó las existencias de Volcanera en un rango de 2.000 a 2.500 gigapies cúbicos de gas.

Petróleo de máxima calidad EL TIEMPO conoció de fuentes oficiales de Ecopetrol que el análisis de las primeras muestras, obtenidas de los fluidos extraídos del pozo, indican que se trata de un petróleo de una alta gravedad API, es decir de excelente calidad, pues contiene menos azufre y requiere de mínimos procesos de refinación (producción de gasolina).

El fluido de Floreña podría asimilarse al encontrado en Cupiagua , dijo el vocero.

El crudo de Cupiagua tiene una gravedad API de 43 grados mientras que el de Cusiana oscila entre los 35 y 39 grados.

Debido a que aún están muy recientes las evaluaciones de los hidrocarburos encontrados, no se sabe cuál sería el uso de ese petróleo de Floreña.

Al igual que en el caso de Cusiana, donde compañías como la colombiana Ecopetrol y la norteamericana Triton ya habían explorado sin éxito, en Floreña ya la multinacional Esso había hecho perforaciones hace unos años.

En aquella ocasión, la Esso abandonó la exploración cuando el pozo iba en 9.000 pies de profundidad.

Así las cosas, el piedemonte llanero se consolida como la zona más promisoria para encontrar nuevas reservas.

Actualmente, las reservas probadas en el área son de 1.600 millones de barriles de petróleo y 500 de gas.

Las proyecciones de Ecopetrol indican que es posible que las existencias totales en esa región suban a 4.000 millones de barriles de petróleo.