Archivo

LA COFINANCIACIÓN NO DESPEGA

Temas como el situado fiscal, la descentralización en el sector educativo y de salud, consolidación del sistema nacional de cofinanciación, fondo nacional de regalías y el proyecto de Ley sobre reordenamiento territorial, hicieron parte de las jornadas de trabajo durante la realización del Seminario Taller sobre Finanzas Públicas Territoriales.

26 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Durante dos días, en el Paipa Hotel Centro de Convenciones, siete gobernadores, 14 contralores y 15 Secretarios de Hacienda, y un número similar de secretarios de Planeación del país, a la par con los delegados de las administraciones que no se hicieron presentes con ninguna de sus autoridades, ampliaron conocimientos sobre aspectos como los proyectos de Ley sobre régimen departamental y endeudamiento territorial, nuevo régimen presupuestal, control fiscal y todo lo referente a tributos departamentales.

El certamen que fue promovido por El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, La Contraloría y Procuraduría General de la Nación, sirvió para ilustrar sobre la implementación de los diversos mecanismos de descentralización, únicos medios que tienen los departamentos y municipios para lograr acceder a los recursos.

Pese a que el Seminario fue repetitivo para muchos de nosotros, puesto que muchos de los temas ya eran conocidos, antes de ingresar a las administraciones, no se puede desconocer el interés que hay en ciertos departamentos y localidades que están sin comenzar los procesos y en los cuales están empeñados los ministerios de Hacienda, Educación, Salud y los Fondos de Cofinanciación , señaló el secretario de planeación de Boyacá, Gustavo Quevedo Alvarez.

Sobre el tema de la Cofinanciación, este viene aplicándose con un poco de dificultad, porque en esta nueva onda de la cultura de proyectos se tienen bastante metodologías, once en total, para manejar los distintos métodos de proyectos que se trabajan en los municipios y que han sido blanco de las críticas por la dificultad en la formulación.

Los alcaldes están acostumbrados a que les hagan todo. Estos contratan a cualquier precio la formulación de un proyecto, con el fin de no perder los recursos, cuando eso realmente no tienen ningún misterio, agregó Quevedo.

En estos momentos la administración departamental está capacitando a nivel de las secretarías, de los asesores de planeación descentralizados en los municipios y en personal que los asesoren y ayuden a formular.

Los Fondos de Cofinanciación comenzaron en junio del año pasado. Es algo que hasta ahora comienza.

Ya han vencido dos o tres fechas para la formulación de proyectos. La primera que venció fue la de los Diputados, de recursos reasignados del presupuesto del año pasado, que venció el 30 de abril. Muchos proyectos no llegaron.

En este momento ya se venció la segunda, el 15 de mayo, que fue la de proyectos específicos de presupuesto específico general de la nación, que eran los de origen parlamentario. Esos proyectos no hicieron curso por la Udeco, pero se le ha hecho un seguimiento a los Fondos y de la misma manera muchos se quedaron sin formular también, No era responsabilidad nuestra hacerlo, sin embargo estuvimos apoyando a muchos alcaldes, sobre la formulacióñ de los proyectos, dijo Quevedo.

En este momento se está estructurando los proyectos específicos correspondientes al plan de acción de cada una de las secretarias concertados con los municipios, que son los de origen departamental y que están precisamente derivados del Plan de Desarrollo.

En ese proceso se van hacer unas jornadas a nivel de provincia encabezados por el gobernador y los diferentes alcaldes en que se va a establecer, de manera concertada, los proyectos. Estos deben estar de acuerdo primero que todo al Plan de Desarrollo, que tengan un buen componente de esfuerzo fiscal de cada uno de los municipios y que tengan un gran impacto regional. Requisitos mínimos para entrar a apoyar los proyectos específicos en que tanto interés tienen los municipios.

Participación municipal en ingresos El monto preliminar de la participación de los 123 municipios de Boyacá, en los ingresos corrientes de la nación para la vigencia fiscal de 1996, fue entregado por la Unidad Administrativa Especial de Desarrollo Territorial del Departamento de Planeación.

La información suministrada por esa dependencia señala que Boyacá recibirá una suma total de 78.311 millones de pesos, de los cuales, 25.355 millones corresponden a la zona urbana y el saldo al sector rural.

El municipio de Tunja es el más beneficiado por este concepto en una cuantía de 5.149 millones de pesos, mientras que a Busbanzá se le ubica como la localidad que recibirá tan solo 133 millones.

Licencia para oleoducto Cusiana-Coveñas La exigencia en el cumplimiento de las normas ambientales por parte de la British Petroleum Company para la construccióñ del oloducto Cusiana-La Belleza-Vasconia-Coveñas, pidió la Defensoría del Pueblo.

del mismo modo, solicitó a la Contraloría general de la República, la elaboración de un estudio que cuantifique y valore el patrimonio natural existente sobre los 699 kilómetros del proyecto.

La obra pasa en Boyacá por 16 municipios: Otanche, Santa Sofía, Villa de Leyva, Jenesano, Zetaquira, Campohermoso, Moniquirá, Samacá, Ventaquemada, Suatamarchán, Sáchica, Puerto Boyacá, Ramiriquí, Miraflores, Páez y Boyacá- Boyacá.

Apoyo a Siderúrgica El gobierno departamental, la Asamablea y la clase parlamentaria boyacense de manera concertada solicitaron al presidente de la República un tratamiento preferencial a la crisis que afronta Acerías Paz del Río.

La petición le será reiterada en consejo de Ministros, el 16 de junio del presente año en Tunja.

El gobernador de Boyacá, José Benigno Perilla, en reunión con directivos de Acerías Paz del Río, ratificó el interés de los sectores políticos, industriales, bancarios y comunidad boyacense en general de apoyar toda acción que redunde en beneficio de la siderúrgica.