Archivo

APLAZADO DESALOJO DE LOS COMUNEROS

En los últimos días de julio se desalojará a las 125 familias que viven en la carrilera en el sitio conocido como Los Comuneros y, según sus pobladores, todavía no hay una solución de reubicación.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

A diferencia de otras ocasiones, en esta oportunidad, la reubicación se viene proyectando desde el 27 de septiembre de 1994, pero a la fecha todavía no hay solución.

La idea con la que se viene trabajando es crear un barrio de recicladores.

Con ese propósito las organizaciones no gubernamentales que están ayudando a los habitantes (Enda América Latina, Sociedad San Vicente de Paul y Hermanas Vicentinas) presentaron al Distrito varios lotes en donde se podrían ubicar a las familias, pero que deben ser adquiridos por la administración.

Uno en la Merced Sur (Tunjuelito) y la urbanización María Cano (Perdomo) que tienen un costo aproximado de 60 millones de pesos.

Se habían analizado otras posibilidades como por ejemplo dos lotes ubicados en San Isidro (Ciudad Bolívar) y en Villa Gladys, pero a los habitantes no les agradó porque tenían dificultades para el acceso, el terreno necesita ser explanado y la titulación de los predios también tiene inconvenientes, según informó el Comité Pedro León Trabuchi, que es el que le está ayudando.

El argumento para rechazar esas dos últimas posibilidades es que la falta de acceso al sitio generaría mayor pobreza teniendo en cuenta que se labor es de recicladores zorreros y, agregan, sin escrituras estaríamos contribuyendo a fomentar el flagelo de los barrios piratas .

La comunidad resalta que con el apoyo de todas las familias se lograron reunir más de tres millones de pesos pero, aseguran no existe de parte de ninguna de las organizaciones estatales responsables compromisos claros y escritos para hacer viable sus promesas .

Sí hay ayuda Por su parte, el Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS) informó que efectivamente, el desalojo se aplazó hasta finales de julio y precisó que la ONG que está trabajando en la reubicación de las familias es Dignificar.

Dijo que no este año debe hacerse no solo con los que están ubicados en Los Comuneros, sino con aquellos que están instalados en el cordón férreo.

Indicó, así mismo, las actividades que se han desarrollado con la comunidad: - Se vinculó a las familias a los programas de madre gestante y lactante y servicio de empleo.

- Se está desarrollando brigadas de nutrición y salud.

Con el fin de encontrar una solución definitiva al problema, la administración Distrital seguirá reuniéndose con la comunidad.