Archivo

SIN MIMOS, VUELVE JUEGO DE LAS CEBRAS

El programa de cultura ciudadana que viene impulsando el alcalde Antanas Mockus empezó a ser reproducido en diferentes sectores de la ciudad.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Mañana, por ejemplo, desde las 6:00 de la mañana, el Comité Cívico de La Candelaria, pondrá en marcha un plan para invitar a los ciudadanos a cruzar las avenidas únicamente por donde están pintadas las cebras.

Es decir, que la experiencia de la avenida 19 se repetirá pero en esta oportunidad sobre la carrera 7a entre calles 11 (Casa del Florero) y la avenida Jiménez y sin mimos.

Para que los peatones crucen solamente por las cebras, los integrantes del Comité Cívico de La Candelaria decidieron colocar cada 15 metros unos tubos removibles que tendrán una base de concreto y que irán entrelazados por unos cordeles, los cuales estarán vigilados por auxiliares bachilleres de la policía.

De este modo, las personas que quieran cruzar la carrera séptima, tendrá que hacerlo por las esquinas.

Para complementar la enseñanza a los peatones, estudiantes de los últimos grados de bachillerato, que estén adelantando su alfabetización, entregarán a los transeúntes unos plegables en donde están reseñadas algunas normas del buen ciudadano.

Las personas que violen las normas serán multadas de forma simbólica a través de la imposición de comparendos.

En principio la campaña durará dos meses, sin embargo, podrá ser ampliada, dependiendo de la receptividad que tenga, aseguró Jorge Manrique, uno de los integrantes del Comité Cívico de la localidad de La Candelaria.

Ante la aceptación que ha tenido la idea entre el comercio organizado, se esta buscando la posibilidad de ampliar la campaña sobre toda la carrera séptima hasta la calle 19. Sin embargo, esa decisión no se puede tomar sin el consentimiento del Alcalde Local de Santafé, indicó Manrique.

A la campaña se vincularon varias instituciones entre ellas: La Corporación La Candelaria, que aportó los soportes que sostendrán los cordeles; la alcaldía local, que financió los plegables; la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que se encargó de realizar la campaña de difusión entre el comercio organizado del sector y, la Unidad Coordinación de Prevención Integral, que integró la participación de los colegios.

Además, se unió a la iniciativa el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Secretaría de Tránsito (STT).