Archivo

SOBRETASA A LA GASOLINA EN EL CORREDOR INDUSTRIAL

El alcalde de Tunja, Manuel Arias Molano, está tratando de venderles la idea a los demás alcaldes del corredor industrial de Boyacá para el establecimiento de una sobretasa a la gasolina que les permitiría la construcción de los denominados anillos viales de sus municipios.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Esta semana, aunque no con muy buenos resultados, fueron convocados en el despacho de la alcaldía de Tunja, los mandatarios locales de Cómbita, Tuta, Paipa, Duitama, Sogamoso, Tibasosa, Nobsa y Santa Rosa de Viterbo. Solo asistieron los burgomaestros de Tunja, Duitama y Sogamoso, pero se espera contar con la presencia de todos en una nueva convocatoria.

Manuel Arias Molano, alcalde de Tunja, espera obtener, por concepto de sobretasa al combustible automotor, un monto cercano a los 1.800 millones de pesos en los próximos tres años.

El alcalde de Sogamoso, sacerdote Gustavo Suárez, dijo que por lo menos ya existía un consenso entre los alcaldes sobre la necesidad de aplicar el impuesto como una fuente adicional para los municipios en esta época de crisis. También dijo que es necesario buscar otros mecanismos que le permitan a los alcaldes salir de las dificultades.

Preparando los proyectos El mismo alcalde trabaja en la elaboración del proyecto de acuerdo que será presentado ante el Concejo, pero espera que los proyectos a presentar en todos los municipios estén identificados en cuanto a montos y otros aspectos.

El alcalde de Paipa, Rodolfo de Jesús Díaz, dijo que el tema de la sobretasa a la gasolina apenas fue planteado entre algunos concejales pero que no ha sido analizado ni hay elementos de juicio suficientes para opinar sobre el tema.

El proyecto presentado ante el Concejo de Tunja y el cual podría ser utilizado como modelo para los demás municipios, fue devuelto por tener micos o, más bien, orangutanes , como dijo un concejal.

El presidente del Concejo, Jairo Aníbal Díaz Márquez, dijo que el proyecto se devolvió porque no tiene unidad de materia, es decir que trata de aspectos que deben ser contemplados en diferentes proyectos.

El alcalde Arias Molano indicó, sobre la iniciativa, que por recursos propios espera que el municipio reciba en los próximos años 8.000 mil millones de pesos; por recursos corrientes, 450 millones de pesos; por recursos de fondos de cofinanciación del Estado, 1.574 millones, y por recursos de crédito, 620 millones de pesos.

El Concejo, que devolvió el proyecto, no le puso peros a las cifras entregadas por el alcalde, pero sí a que la misma iniciativa contemplara facultades al alcalde para contratar y garantizar empréstitos y autorizaciones para celebrar todo tipo de contratos de administración, financiación y ejecución que conformen el Plan Vial de Tunja.