Archivo

COSTOSA EQUIVOCACIÓN

Mientras el municipio no puede utilizar una plaza de mercado construida con inversión de 48 millones de pesos, el concejal Ciro Panqueba está en aprietos por hablar más de la cuenta.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Como la plaza de mercado, Panqueba está muy mal parado entre los demás integrantes de la corporación legislativa de Socotá. Sus colegas lo tienen como un irresponsable, un mentiroso, un calumniador.

Y todo porque Panqueba, en nota que entregó en marzo pasado a Boyacá 7 días acusó a los concejales Santos Goyeneche, Orlando Benítez, Ciro Romero, Arpidio Herrera, Luciano Torres, Segundo Pérez, Hugo Malagón y Serafín Mendivelso de intentar acabar el menguado presupuesto municipal autorizando, a través de un acuerdo aprobado en sesiones extraordinarias, la demolición de las escuelas urbanas, que tienen más de 30 años de construídas, y la plaza de mercado, para hacer un traslado recíproco, con el argumento de que la plaza de mercado no tiene vías de acceso .

El presidente del concejo, José Santos Goyeneche, dijo que en ningún momento la corporación aprobó la demolición de una escuela o de una plaza. Es absurdo lo que el concejal Panqueba dijo en Boyacá 7 días .

Explicó José Santos Goyeneche que el alcalde presentó un proyecto buscando la reubicación de la escuela y la plaza de mercado, pero no se le aprobó porque el municipio no tiene plata. Creo que el concejal Panqueba interpretó mal las cosas. El alcalde nos propuso, que según unos estudios de Ideboy, se podía adecuar la plaza de mercado, que no tiene vías de acceso, y allí adecuar unas ocho aulas, sin demoler nada, y donde está la escuela urbana se podía ubicar la plaza de mercado.

Todo en su sitio Como presidente del Concejo considero que el municipio no dispone de dinero para hacer esas adecuaciones. Debemos dejar las cosas como están, ese es nuestro propósito , manifestó José Santos Goyeneche y reiteró que el Concejo en ningún momento aprobó el proyecto del alcalde.

Lo que ha hecho el concejal Panqueba, sacarnos con nombres propios por la prensa y responsabilizarnos de estar derrumbando a Socotá, lo considero una mentira y una calumnia porque no hemos aprobado ni autorizado ninguna obra como la que falsamente se nos atribuye , dijo José Santos Goyeneche.

A pesar de la decisión tomada por el Concejo, su presidente considera conveniente realizar el traslado de la escuela urbana, dada la falta de ventilación y de espacio para la recreación de los niños. Reubicarla en otro sitio es una prioridad, pero no demolerla por un simple capricho. El día que se decida su reubicación, ello debe responder a unos estudios técnicos y a la disposición presupuestal correspondiente , anotó.

En su concepto la construcción de la nueva plaza de mercado, emprendida por la administración de la alcaldesa Gloria Súa, fue una equivocación. Toda obra, y en especial una plaza de mercado, debe tener sus vías de acceso. A este inmueble, en donde se gastaron 48 millones de pesos, no puede ingresar un carro que llegue a vender un viaje de papa porque no hay manera de hacerlo.

Caminar es bueno Don José Benítez, comerciante, es partidario del traslado de la escuela a la nueva plaza de mercado. Allá queda muy buena, no hay peligro de carros para los alumnos, como sí lo hay donde actualmente está, lugar, además, incómodo para sus juegos , dijo.

Para el mismo ciudadano reubicar la escuela en las instalaciones del nuevo mercado es lo mejor que se puede hacer, y agregó: No es muy lejos y si lo fuera, es bueno que los niños caminen un poco, eso es saludable para ellos. Qué mejor que un niño haga deporte, que camine .

José Benítez considera que la plaza de mercado debe seguir funcionando en el parque Jorge Eliécer Gaitán y, de ser posible, se teche una parte para protección de los usuarios.