Archivo

NEGOCIOS Y NEGOCIAZOS

En días pasados, para la materia evaluación de proyectos se pidió a los estudiantes investigar proyectos de máxima rentabilidad, con la condición que se estén llevando a cabo en la ciudad de Bogotá y que estén relacionados con la finca raíz. Luego de arduas investigaciones y ante la ausencia de datos reales confiables (los dueños por razones tributarias se negaron a suministrar la información) los estudiantes tuvieron que recurrir a simulaciones y modelos matemáticos para su análisis final. La rentabilidad en orden ascendente quedó más o menos así:

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

1. Construcción de vivienda y oficinas o urbanizaciones cumpliendo en exceso con todas las disposiciones legales, conservando amplias zonas verdes, áreas de circulación, con dos o más parqueos por unidad de vivienda y/o oficina y/o de local comercial. (No se encontró ningún proyecto y la simulación dio una alta rentabilidad en satisfacción y muy baja en pesos).

2. En los parques-cementerios la inversión y mantenimiento son relativamente altos. Sin embargo, los únicos servicios que requieren son los fúnebres, y se reciben pocas quejas de los usuarios.

3. Las oficinas y locales comerciales tipo san andresito u hormigueros urbanos, cumpliendo con las normas vigentes del IDU, en la práctica construyendo un parqueadero por cada 10 establecimientos o cada 30 clientes. Los otros miles de sitios de estacionamiento que se anuncian, los provee la ciudad en las calles y andenes vecinos. Se excluyen las bermas de la autopista pues la asociación de respetuosos volqueteros vergonzantes de Santafé de Bogotá, Asorevolver ya entabló una tutela contra los san andresitos de la autopista, no por apropiarse de las bermas (un bien público), sino porque no les permiten el ejercicio de su profesión al no tener donde botar los desechos de las construcciones que se demuelen para construir los enjambres antes mencionados.

4. Las zonas azules y/o mono, le cuido el carro? . Sí bien el flujo de fondos no es grande, la inversión es mínima y la rentabilidad mejora con el chantaje de los cepos.

5. Venta de lotes obtenidos rellenando los humedales del río Bogotá. Se encontró que tienen la ventaja que no requieren instalación de gas natural, ni de aguas estancadas y la valorización turística será importante, pues las vías circunvecinas se pueden convertir en un nuevo gran canal , como esta sucediendo en la autopista norte, razón por la cual en unos años Bogotá pasará de ser la Atenas suramericana a ser la Venecia suramericana.

6. Urbanizaciones bucaneras o invasiones programadas venta de lotes con servicios. Las vías y el alumbrado público, y la titularización las hace a posteriori el Distrito por cuenta de los contribuyentes. Como los promotores o dueños tienen por oficina generalmente un Renault 6, se maximizan los beneficios económicos. Los estudiantes encontraron que esta actividad además podría servir de experiencia para lanzarse a la política.

NOTA: No se consideraron la venta de puestos para ambulantes, los asaderos dominicales, las casas de inquilinato, las soluciones de vivienda bajo los puentes, la venta de derechos de vía para hidroeléctricas y carreteras, los lotes de engorde, las discotecas o los moteles de paso, por falta de información o reserva de sumario.