Archivo

CRECE LÍO JURÍDICO POR OMBLIGO DE COLOMBIA

El conflicto jurídico por el que atraviesa uno de los mayores patrimonios culturales de Colombia, el Obelisco de Puerto López, tiende a enredarse aún más. A raíz de la publicación del semanario Llano 7 días, en la edición de la semana pasada, está circulando en el municipio metense un comunicado dirigido a la opinión pública y firmado por Sergio Raúl Isaza Mora, donde rechaza la actitud de Ancízar Peláez, la persona que está reclamando los terrenos y plantea la posibilidad de que sea declarada persona no grata.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

También se afirma que Ancízar negoció con Milciades Borrero unas hectáreas que eran propiedad de Sergio Isaza, con la intención de que le quedara el sector donde está localizado el ombligoi.

Uno de los apartes del escrito señala: Nosotros, el sufrido pueblo de Puerto López, no estamos dispuestos a pagarle a Peláez de nuestros propios bolsillos derechos que no le corresponden o lo que un día nos perteneció, nos pertenece y nos pertenecerá eternamente y que mostramos al mundo con orgullo de ancestro llanero .

Así mismo, el comunicado invita a la gente a conformar algo así como un bloque Prodefensa del Obelisco. Acompáñenme que juntos somos la fuerza y ganaremos mucho, para bien de la humanidad , agrega el oficio.

Llano 7 días localizó al autor del documento, Sergio Isaza, quien dijo que su propuesta ha sido bien recibida por habitantes y dirigentes de la localidad.

Isaza dijo que junto con los concejales de Puerto López se está buscando la posibilidad de aplicar la Ley 9 de 1991 puedan recuperar el predio del cual el municipio no tiene escritura. En la norma se establece que el gobierno local en cualquier momento puede expropiar bienes de utilidad pública para beneficio común.

Isaza ya dio poder al abogado Miguel Arango Torres para que adelante las diligencias correspondientes. Igualmente se conoció que es un hecho la presentación de la demanda contra el municipio por parte del abogado de Ancízar Peláez, Gonzalo Ruiz Turriago, para solicitar la devolución de las dos hectáreas.

La conciliación está prácticamente descartada, toda vez que el municipio y el escultor de la obra Miguel Roa, quien también pondrá abogado, han declarado públicamente que no tienen los recursos para entrar a una posible negociación. Inicialmente se hablaba de 20 ó 25 millones de pesos, pero ahora el comentario es que se estaría pidiendo 30 millones de pesos por el terreno.

La batalla jurídica por el ombligoi de Colombia, apenas comienza y está para alquilar balcón.