Archivo

REVIVE ILUSIÓN DE LA A

Dramática clasificación con un punto de bonificación. Los tres equipos del B quedaron igualados en puntos. Primó el gol diferencia.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Dramática e histórica fue la clasificación de Alianza Llanos al hexagonal final de la B profesional. Dramática porque se consiguió venciendo a un gran equipo como el Deportivo Independiente Popayán, que urgido de la victoria no vino a defenderse y en varias oportunidades estuvo a punto de aguar la fiesta de la fanaticada metense. Histórica, porque por primera vez en cinco años de incursiones en el torneo de ascenso se logra el punto de bonificación lo que le permite entrar a la ronda decisiva con ventaja numérica frente a sus rivales.

Unicosta, que juega en Barranquilla y que ocupó el segundo lugar en el A con 25 puntos, anotó 20 goles y recibió 12, será el primer rival de Alianza en el hexagonal que se inicia el próximo fin de semana. El conjunto costeño recibirá en su patio a los metenses.

La campaña de Alianza Llanos en cifras se traduce en 12 partidos jugados, 6 ganados, 4 empatados, 2 perdidos, 17 goles a favor, 7 en contra y 22 puntos. Junto al Deportivo Independiente Popayán tuvo la delantera mas efectiva en el B.

Jugadores como Asdrúbal La Araña Martínez, decisivo en momentos críticos y Freddy Yesid Bogotá, los dos hombres con mas partidos con la casaca aliancista, se convirtieron en fichas claves en la parte defensiva. También mantuvieron rendimiento regular Henoc Pineda y Cástulo Boiga, los dos marcadores con definitivas proyecciones al ataque. En el medio la llegada de Diego Fernando Pizarro le dio un respiro a la creación. En deuda quedó el brasileño Eder, quien debutó ante Popayán y mostro muy poco. Los dos volantes de recuperación, Jorge Hernández y Héctor Veras sustentaron con creces el porqué el técnico Gómez los mantiene allí. Son la cuota de virilidad y temperamento. En ataque el hábil y escurridizo Daniel Cosme será una ficha clave para esperar mejores resultados. Reconforta aún mas saber la rápida recuperación de Orlando Ballesteros, quien sin estar en su nivel acostumbrado, demostró que también deberá tenérsele en cuenta de aquí en adelante. Como olvidar la garra y el derroche físico de Omar Castillo, delantero que progresa y se afirma como titular.

Aparentemente el técnico Alvaro de Jesús Gómez no tiene mayores inconvenientes para continuar alimentado la ilusión de una fanaticada que en el partido ante Popayán volvió a revivir aquellas tardes cuando Alianza acaricio en dos oportunidades el título. E primer paso se dió. Ahora viene otro escalón mas alto y por ende mas dificil de escalar.

Un pequeño análisis de los restantes equipos clasificados nos permite establecer que el Bucaramanga, que bonificó el punto en el A, ha demostrado ser sólido en defensa, durante la ronda clasificatoria solo le marcaron 4 goles y anotó 14. Tiene jugadores de experiencia y es favorito para llegar otra vez a la A. Unicosta, dirigido por Dulio Miranda, ha realizado una sorpresiva campaña, siendo su principal arma el ataque, como se quiera que tiene la delantera más efectiva del campeonato con 20 goles. Su defensa ha permnitido 9 tantos. El Real Cartagena continúa con rendimiento irregular. A veces sí, a veces no. Lanceros de Boyacá con potencia en el ataque demuestra vulnerable su defensa. El Cóndor ha decrecido en su producción. Puede ser el comodín de la final.