Archivo

HAY QUE IR A BETÉITIVA

A los habitantes de Betéitiva se les conoce como los uchuberos , debido a que en los grandes días de mercado, al igual que en las fiestas navideñas, en las pomposas romerías y en eventos especiales, se les veía portando hermosos canastos uchuvos , de los cuales no quedan vestigios.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El -ah malaya! , una expresión, que en el pasado caracterizó el habla de sus pobladores, también hace parte de aquellos hechos, personajes y recuerdos que se reviven en la romería que cada año invade esta comarca para rendir su tributo a los santos patronos, San Isidro Labrador y Santa Rita de Casia (vencedora de imposibles), y en cuyo honor se celebran unas animadas ferias y fiestas.

Entre el 27 y 28 de mayo en curso, Betéitiva vuelve a ser el escenario para el reencuentro de sus dispersos hijos, lo que motiva el jolgorio, la alegría, el compartir de unas copas por el placer de regresar al viejo solar de los abuelos.

Betéitiva limita con Tasco, por el oriente; por el occidente, con Belén y Cerinza; por el norte, con Paz de Río, y por el sur, con Corrales. Pertence a la provincia de Valderrama. Dista de Tunja 105 kilómetros y de la capital del país 235 kilómetros.

En los últimos años sus autoridades y habitantes han estimulado el crecimiento y embellecimiento del área urbana, a través del mejoramiento de sus vías internas, el enlucimiento de sus fachadas y la instalación de servicios públicos, lo mismo que la apertura de escuelas. Sus calles, enchapadas en piedra, estilo colonial, dicen del hermoso pasado de esta aldea.

Betéitiva merece ser conocida por la variedad de atractivos que tiene, lamentablemente sin explotar. En su territorio algunos antropólogos han hecho hallazgos de fósiles y restos que hablan de la existencia de un cementerio indígena, que no está demarcado. En la vereda Divaquía, en el sitio llamado El Azufre, se halla un yacimiento de agua termal, que por sus características medicinales es visitado por personas de la región y algunas venidas de otras partes del país. A este lugar, los caminantes pueden llegar por camino de herradura, distante hora y media del casco urbano. Pero, también, en 15 minutos, se llega por camino veredal.

En la inspección de Otengá, donde existió un monasterio agustiniano, que desapareció en el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, se venera a la Virgen de la O, cuya fiesta celebran los días 5 y 6 de enero.

Las fiestas El sábado 27 de mayo se inauguran las tradicionales ferias y fiestas de este municipio, las que se prolongan durante tres días.

Oficios religiosos, competencias ciclísticas, encuentros basqueteros y de microfútbol, pruebas atléticas, concursos folcloricos interveredas, vísperas de iglesia, vísperas de plaza, juegos pirotécnicos, verbenas populares, feria ganadera, corridas de toros, carreras de encostalados y presentaciones artísticas.

Los miembros de la junta municipal de gobierno, Rafael Iván Perico Granados (alcalde), María del Carmen Rojas Díaz (secretaria), María Inés Vargas Cely (personero), y Ezequiel Angarita Verdugo (tesorero), destacaron la colaboración de la Secretaría de Fomento Agropecuario de Boyacá, de la Industria Licorera y Lotería de Boyaca, Asamblea del Departamento y Postobón para la organización y realización del programa festivo.

En las corridas de toros, los días 28 y 29 de mayo, en la plaza Arenas Betoyanas, afamados novilleros del departamento lidiarán toros y vaquillas de la ganadería de Esteban Chaparro, con la animación del Mariachi Profesional y la Banda de Músicos de Duitama.

En deportes, sobresalen la realización de la X Clásica Ciclística en honor de Santa Rita de Casia, organizada por la Alcaldía Municipal, la Corporación de Ferias y la Liga de Ciclismo de Boyacá, y la VII Carrera Atlética Otengá-Betéitiva, auspiciada por la Corporación de Ferias, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional.

La feria ganadera, a nivel regional, es de reconocida importancia. Tradicionalmente se ha celebrado entre el 22 y 24 de mayo, pero este año su inauguración y juzgamiento se realiza el 28 de mayo, a partir de las ocho de la mañana.

Corporación de Ferias Rafael Iván Perico Granados, alcalde Presidente, Jorge Ernesto Gil Vicepresidente, Tulio Ernesto Acero Téllez Tesorero, Eduardo Carvajal León Suplente, Bonifacio Colmenares Fiscal, Mardoqueo Rojas Fernández Suplente: Alirio Téllez Secretaria: Tránsito Velandia de Cely Suplente: Mary Luz Cely Velandia Coordinador: Gonzalo Sanchez Cristancho Vocales: Alipio Gallo Alvarez, Alberto Alvarez Rojas, Gerardo Carvajal León, Alberto Fernández Fuentes y Carmen Julio Téllez Umaña.