Archivo

LA COFINANCIACIÓN ESTÁ DE MODA

Si Boyacá necesita dos pesos del gobierno nacional, debe tener por lo menos uno para comprometerlo en cofinanciación. El gobierno nacional tiene 22 mil millones de pesos para ofrecerle a Boyacá; pero el departamento solo tiene asceso a esos recursos en la medida en que tenga dinero para comprometer y en que sepa utilizar el mecanismo para participar de esos fondos.

19 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Por eso, en Tenza, secretarios de la administración departamental, gerentes de institutos descentralizados y funcionarios de la Red de Solidaridad Social y de la corporaciones autónomas participaron en un seminario convocado por Planeación Nacional y por la Findeter. En el evento se definió el plan operativo del departamento relacionado con el Sistema Nacional de Cofinanciación a corto, medianop y largo plazo.

El foro nos permitió adquirir mayor conocimiento metodológico para asceder a los fondos de cofinanciación. Además logramos elaborar un plan de acción en relación con el trabajo que ha de adelantar la Udeco (unidad de cofinanciación , dijo el gobernador José Benigno Perilla.

También dijoq ue se logró establecer una estrategia de apoyo a los municipios para que también ascedan a los recusos.

Los asietentes al foro acordaron hacerle una serie de recomendaciones al Planeación nAcional sobre la operatividad de los fondos, principalmente en lo de su caretegorización.

El gobernador dijo que Boyacá puede obtener recursos superiores a los 20 mil millones que ofrece la nación a través de entidades como el Fondo de Inversión Social, el Fondo de Inversión Vial, el Inurbe, la Caja Agraria y el Dri.

El mandatario seccional también se refirió a la inclusión de macroproyectos de Boyacá en el Plan Nacional de Desarrollo.

Estre esos macroproyectos se encuentran la zona franca aeroporturia-turística-industrial y comercial, la tranversal de Puerto Boyacá a Monterrey (Puerto Boyacá- Chiquinquirá-Tunja-Miraflores), la carretera Puente Camacho-Jenesano-Chinavita-Garagoa-Las Juntas y la carretera Soatá-La Uvita-San Mateo-Panqueba. Para adelantar esos macroproyectos se requiere no solo la voluntad del gobierno, sino el seguimiento que se debe hacer para lograr su ejecución total , dijo Perilla.