Archivo

NUEVO ESQUEMA PARA EL CONTROL DE COOPERATIVAS

Un nuevo esquema de control que incluye vigilancia preventiva, correctiva y sancionatoria entrará a funcionar en los próximos días a través del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop.

08 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Aunque la nueva orientación ofrece una mayor autonomía de las entidades cooperativas y de la economía solidaria frente al Estado, es claro que las medidas que se han comenzado a establecer buscan impedir y prevenir desviaciones y abusos.

Para lograr este objetivo actualmente se adelantan diversas estrategias que van desde el proceso de actualización de la información que las cooperativas deben enviar al Dancoop, hasta procesos de depuración, concertación y la clasificación de las entidades por línea de actividad y nivel de riesgo para determinar una vigilancia y control específicos.

La modernización del Dancoop hace parte de las acciones contempladas en el Salto Social y busca fortalecer las acciones de control y vigilancia que ese Departamento imparte en el sector de la economía solidaria.

La idea es que mediante las nuevas normas, las cooperativas puedan sustentar efectivamente su crecimiento en la solidez económica y patrimonial.

También hace parte de este nuevo proceso de mejoramiento continuo, la agilización de los diferentes trámites que se realizan ante el Dancoop como son el registro y las quejas y reclamaciones contra las entidades sometidas al régimen de vigilancia.

El esquema contempla, igualmente, la introducción de una moderna gerencia estratégica y participativa que desarrolla actividades de descentralización, desconcentración y delegación.

En el área de fomento, el Dancoop impulsa proyectos bajo un nuevo modelo de desarrollo empresarial participativo que busca el mejoramiento del empleo y el incremento de la productividad a través de planes estratégicos enmarcados dentro de lo que se ha denominado cooperación para la cooperación .

También se busca hacer activo el principio de la integración y el desarrollo de la empresa social a través del fortalecimiento y apoyo a comunidades organizadas, que pueden ofrecer organizaciones fuertes de diversos sectores que existen en el país.

La nueva orientación del Dancoop tendrá en cuenta actividades que como el ahorro y el crédito se han convertido en herramientas útiles para estas organizaciones y para los usuarios de todo el país y por ello habrá mayor confianza en el autocontrol de su manejo.

De todas maneras el objetivo de la tarea del Dancoop no cambiará. Su propósito de buscar el desarrollo, consolidación y permanencia del sector de la economía solidaria, permanecerá acompañado por un proceso de transformación y fortalecimiento institucional.

35 años de Ascoop La Asociación Colombiana de Cooperativas, Acoop, está cumpliendo 35 años de labores. Su tarea se ha enfocado hacia el sector educativo y la asesoría en aspectos relacionados con las áreas administrativa, económica, financiera, tributaria, social y legal. Cursos, seminarios, conferencias, talleres y congresos se han realizado a lo largo de tres décadas y media. Este año, para celebrar la efemérides, se han programado una serie de eventos especiales. El primero de ellos fue la Décima Jornada de Opinión Cooperativa, que se realizó el fin de semana anterior en Manizales con la asistencia de cerca de 200 representantes de las entidades de economía solidaria del país.

Exenciones tributarias Para garantizar que la economía solidaria sea aliada estratégica del Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el gobierno, el interés del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, es que se consoliden y conserven las exenciones tributarias previstas en la legislación actual. Así lo pidiió la directora encargada del Dancoop, Soraya Vargas Pulido, durante la Décima Jornada de Opinión Cooperativa. A esta solicitud se sumaron la mayoría de los representantes del cooperativismo que se dieron cita en el hotel Las Colinas de Manizales.

Los más colaboradores Estamos de acuerdo con que se fortalezcan los sistemas de control y vigilancia para el sector cooperativo, pero no creo que haya necesidad de exagerar en el control de la evasión en esta área, porque más de una vez hemos demostrado que cumplimos con las normas tributarias. En cambio, si se exagera con ellas y se enfrenta al sector cooperativo, sería funesto para la realización de los programas que se llevan a cabo en todo el país. Así lo advirtió el presidente de Cooperamos, cooperativa del Tolima,Alberto Bejarano.