Archivo

EL ESPEJISMO MEXICANO

(Ref) Mucho se dirá de lo ocurrido en México, desde análisis puramente económicos hasta consideraciones sociológicas y políticas. Lo que parece ser cierto es que la crisis económica ocurrida a finales del año pasado fue tan solo parte de la crisis institucional y estructural que se viene dando en ese país como resultado del desplome de un régimen que finalmente parece no poder autososteniéndose.

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El enfrentamiento interno entre fuerzas progresistas, que veían la ineficacia del sistema para dar solución a los problemas del país y la corrupción que el mismo engendraba, con la camarilla tradicionalista detentadora del poder, parece que produjo hechos sin precedentes como el asesinato del candidato Colosio, la renuncia del Secretario de Gobernación, el asesinato de Ruiz Massieu, la renuncia y captura del subprocurador, la captura del hermano del presidente Salinas y las acusaciones hechas a éste, rompiendo la norma del PRI de dejar a los ex presidentes libres de toda responsabilidad con posteridad a su mandato.

Todo ello acompañado de crecientes muestras de inestabilidad y descontento social e inseguridad como la rebelión de Chiapas y el secuestro del banquero Harp.