Archivo

FUERTE ARREMETIDA CONTRA LA AFTOSA

Agremiaciones ganaderas presentaron ambicioso proyecto ante el Fondo Nacional del Ganado para erradicar la Fiebre Aftosa. El lunes arranca ciclo de vacunación. Con la creación del Comité Departamental contra la Fiebre Aftosa se pretende en poco tiempo erradicar totalmente del Departamento la enfermedad, cuyo control actualmente llega al 80 por ciento en el Piedemonte llanero y a un 75 por ciento en el resto del Meta.

09 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Los miembros de dicho gremio, del cual hacen parte el Comité de Ganaderos del Meta, el ICA, Secretaría de Agricultura, laboratorios productores de vacuna, el Fondo Ganadero del Meta, Unillanos, DAS y Policía departamental, presentaron la semana pasada ante el Fondo Nacional del Ganado un proyecto que busca ser cofinanciado y que busca acabar con la presencia de la Aftosa en el Meta.

Para ello se piensa acudir a la aplicación de siete estrategias. La primera de ellas es ofrecer atención a los predios notificados de la enfermedad; en segundo lugar lograr la vacunación total de bovinos para aumentar la cobertura actual de control.

Así mismo se piensa ejercer un estricto sistema de vigilancia epidemiológica, que permita dinamizar el proceso de información sobre el avance de la enfermedad.

Igualmente, adelantar campañas de capacitación y divulgación de las campañas de vacunación y la aplicación de medidas para controlar la patología.

En quinto lugar figura la participación de la comunidad a través de comités regionales y municipales, que ya funcionan en San Martín, Acacías, Guamal, Cubarral, Vistahermosa, Restrepo y Cumaral.

Lugo sigue ejercer el control de movilización de los bovinos. La idea es lograr que el 90 por ciento de los animales desplazados cumplan con los requisitos para tal efecto.

Por último, está la evaluación técnico-administrativa, mediante el cual se analizarán los resultados del proyecto y se plantean estrategias. En la cofinanciación de este proyecto intervendrá el Fondo Nacional del Ganado, con una suma aproximada de 50 millones de pesos.