Archivo

-UNA DE LAS COSAS BUENAS :

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

del revolcón que se le dio a la seguridad social en Colombia fue todos los trabajadores en adelante podrían pensionarse eligiendo la edad para hacerlo. Cómo funciona estas dos cosas? Lelio Cárdenas Trujillo, Bogotá En el Instituto de Seguros Sociales que administra uno de los regímenes es imposible pensionarse antes de las edades mínimas requerida por sus reglas, pero se garantiza un valor estable de la pensión.

En los fondos privados de pensiones cada uno elige la edad para recibir la pensión, porque no se garantiza el monto de su pensión. Esta monto dependerá de la edad a la cual desee pensionarse y de los años que dure cotizando, es decir, a mayor edad y años cotizados, mayor será el valor de la pensión recibida.

De otro lado, en el ISS el trabajador puede hacer cotizaciones adicionales en el sector financiero a través de todas las alternativas que existen actualmente de pensiones voluntarias. En los fondos privados estas cotizaciones también son voluntarias.\ Al momento de jubilarse, o cuando desee, el trabajador afiliado a los fondos obtiene un capital ahorrado debiendo proceder a definir cuál será el valor de la pensión dentro de las tres siguientes modalidades: 1- Pensión Vitalicia: Debe negociar con una compañía de seguros el valor de la pensión para toda su vida y de sus sobrevivientes.

2. Pensión Programada: Debe calcular diferentes valores de pensión y por cuantos años desea recibirla, con un valor superior a un salario mínimo, y determinar la fecha a partir de la cual su pensión será equivalente a un salario mínimo.

3. Pensión Programa o Vitalicia: tiene que negociar y calcular el valor de la pensión.