Archivo

-ESTE AÑO SE CUMPLIÓ EL PRIMER ANIVERSARIO :

01 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

de la reforma a la seguridad social colombiana mediante la reglamentación y puesta en marcha de la Ley 100. Hoy cuando se pueda hacer un balance quiero preguntar a los especialistas de Portafolio a quién le conviene estar en el sistema de pensiones del Instituto de Seguros sociales? Jaime Gónzalez, Medellín Al igual que cuando se iniciara la vigencia de la Ley 100 les conviene estar en el Seguro Social a las mujeres de más 35 años y a los hombres de más 40, especialmente. También a las personas que no importando su edad hayan aportado 15 años al ISS. En estos dos casos estos trabajadores se pensionarán con las condiciones del régimen anterior, lo cual representa privilegios especiales.

Si estos trabajadores (condiciones anteriores), se trasladan al régimen de ahorro individual pierde este privilegio y se le aplica las condiciones de la nueva ley.

Adicionalmente, si de todas formas decide trasladarse a los fondos privados de pensiones, es importante que el trabajador sea conciente que la pensión que va a lograr en el régimen de ahorro individual no alcanzará el valor que el seguro social le garantiza, si el mercado financiero no le ofrece buenas tasas.