Archivo

ACUERDOS NO SIRVEN SI EL IDEMA CONTINÚA EN ILIQUIDEZ

La aplicación de medidas arancelarias no son la panacea para el sector. Piden refinanciar a la entidad para que pueda intervenir los productos.

16 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Pese a que los dirigentes gremiales y el Gobierno nacional han encontrado algunos puntos de acuerdo en los temas de debate, el paro de arroceros, previsto para el próximo 24 de mayo, parece algo irrevocable.

En efecto, aunque se prevé que para hoy quede restablecido el arancel del 30 por ciento para importaciones de arroz procedentes de terceros países, y con la cual se estabilizarían los precios nacionales al productor y se estimularían las siembras; y no obstante, se invoque la cláusula de salvaguardia andina para frenar el ingreso de arroces triangulados, la situación local de los cultivadores y comercializadores del grano no mejorará mientras el Idema continúe sin plata con qué asumir la intervención del producto.

Así lo determinó el comité seccional de arroceros del Meta, que desde el pasado 23 de abril se haya en asamblea permanente. Según el dirigente gremial Eudoro Alvarez, las medidas en materia de comercio exterior sirven pero no son suficientes. Estas benefician sobre todo a los arroceros de otras partes del país, como el Tolima, donde los canales de comercialización son más efectivos.

Nosotros pedimos establecer precios de intervención para la presente cosecha, que consulten los incrementos en los costos de producción y garanticen un nivel mínimo de rentabilidad al productor, sin embargo, este precio debe venir acompañado de una refinanciación del Idema, porque casos como el presentado con la demora en el pago de la soya (debe más de $50 millones de Villavo) evidencian la crisis económica del principal organismo interventor del Estado, que empezó a perder su fortaleza con la Ley Sexta de Comercio Exterior, que le quitó el monopolio de las importaciones , anotó.

Por el momento, los 22 comités seccionales de todo el país siguen en firme con su advertencia de paro mientras no se reactive al sector. La fecha límite se cumplirá el 18 de mayo, día en el cual se llevará a cabo la cumbre de arroceros en Santafé de Bogotá.

Por otra parte, el sector arrocero del Meta ha recibido el apoyo de varios sectores como Fenalco y Acopi. A nivel gubernamental, fueron también escuchados por el gobernador del Meta, Alfonso Ortiz Bautista, quien durante la preparatoria de paro en Granada, que se llevó a cabo el pasado domingo, hizo un duro cuestionamiento a la política del Presidente Samper, quien según él, ha incumplido a los agricultores del Meta, tras no ponerle corazón a la apertura económica y permitir el incumplimento de pago de cosechas a los agricultores, quienes actualmente se hayan sin con que invertir en nuevas cosechas .