Archivo

TERREMOTO EN RUSIA DEJA MÁS DE 300 MUERTOS

Al menos 300 muertos causó el terremoto que sacudió ayer el norte de la isla de Sajalin (extremo oriente de Rusia), pero varios miles de personas seguían sepultadas bajo los escombros y se teme un balance de más de 2.500 víctimas, según los responsables locales.

29 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El temblor, de 7,5 grados en la escala de Richter (de nueve), sucedió cuando los habitantes de la zona dormían, y tuvo su epicentro en el mar de Ojotsk a unos 70 kilómetros de Oja, en el norte de Sajalin, con 750 mil habitantes .

Además de Neftegorsk, se vieron afectadas por los temblores otras ciudades cercanas -Oja, Nish, Alexandrovsk, Sajalinski, Nivrovo- pero en ellas no se han registrado muertos aunque sí destrucciones.

Asimismo, ayer se registraron otros seis sismos de menor intensidad en la misma zona.

Creo que este es el peor terremoto que ha tenido Rusia , dijo el primer viceprimer ministro Oleg Soskovets en Moscú.

Soskovets anunció que prácticamente toda la población de Neftegorsk (3.200 habitantes) está sepultada bajo los escombros de sus viviendas. Sólo 500 personas de esa localidad no fueron alcanzadas por el sismo.

El Ministro calculó en 5.3OO el número de afectados por el sismo. Según el estado mayor regional para situaciones de emergencia, Neftegorsk quedó destruida en un 80 por ciento y se teme que haya más de 2.5OO muertos .

Por su parte, el presidente ruso Boris Yeltsin pidió que se le informe cada media hora del desarrollo de la situación.

Yeltsin envió sus condolencias a las familias de las víctimas. Las noticias de la tragedia de Neftegorsk me han sumido en un gran dolor , declaró en un mensaje a las autoridades administrativas de esta isla montañosa.

Poco después del siniestro, los ministros de Salud, Eduard Nechayev; Construcción, Yefim Basin, y Transporte, Vladimir Yefimov, partieron hacia Sakhalin.

Anteriormente, el ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, había viajado hacia la isla, acompañado de un equipo de funcionarios especializados.

Daños materiales Sajalin es una isla rica en petróleo y una región que interesa enormemente a las compañías petrolíferas occidentales.

Nikolai Borisenko, de la petrolera local Sakhalinmorneftegas, informó que el oleoducto de Okha a Neftergorsk se rompió en 15 sectores en un tramo de 90 kilómetros. El oleoducto ha sido cerrado.

Borisenko agregó que todos los pozos petroleros de la zona afectada fueron destruidos y que se detectaron fugas de los tanques de depósito.

Sin embargo, el vicegobernador de la región de Sakhalin, Viktor Gurevich declaró a una radioemisora local que no hay indicios de daños ecológicos en la zona.

Anteriormente, se había informado que el sismo había generado consecuencias ambientales desfavorables que estarían vinculadas a un accidente en el oleoducto de Sakhalin.

Esas consecuencias no han sido observadas durante la jornada , dijo Gurevich.

Difícil labor de rescate Las autoridades afirman que la gruesa neblina gruesa y las temperaturas heladas afectaban las operaciones de rescate, en las que participan también fuerzas militares.

La zona de la catástrofe y el mar de Ojotsk están completamente helados, lo que dificulta la llegada de los barcos. No hay vías de ferrocarril y el único medio de acceso es el avión , dijo un socorrista.

El rescate se efectúa por aire, en ocho helicópteros y diez aviones, en los que se evacua a los heridos más graves hacia otras zonas de la isla. Por su parte, el ministerio de Sanidad envió 7 toneladas de medicamentos a la región.

Los supervivientes fueron evacuados hacia la ciudad de Ojotsk, la urbe próxima más grande, afectada solamente en un 20 por ciento. Entre los 35.000 habitantes de esta población se cuentan numerosos heridos, aunque por el momento no se han reportado muertos.

Las autoridades han culpado a las deficientes construcciones de la era soviética por el alto número de muertos durante terremotos y otros desastres naturales en Rusia y las restantes repúblicas ex soviéticas.

(Ver mapa de localización)