Archivo

EL LLANO: REFUGIO DE NARCOS

Ante los operativos que la Policía Nacional realiza en Cali, Medellín y Bogotá para capturar a los capos de los carteles de la droga, los Llanos Orientales se pueden convertir en el centro de operación de reconocidos narcotraficantes. Así lo confirmó el Brigadier General José Humberto Pineda Pérez, jefe operativo de la Policía Nacional, quien aseguró que en la extensa región hay áreas que son estratégicas para los narcotraficantes que buscan eludir la persecución de la fuerza pública.

02 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El alto directivo de la institución señaló, además, que tienen informes sobre testaferros en la región. Fue así como aseguró que los colaboradores del narcotráfico también son investigados por la Policía Nacional que reúne evidencias que serán presentadas ante los estrados judiciales.

Por eso en la Orinoquia, la Policía Nacional piensa ejecutar operativos que buscan dar con el paradero de los integrantes del cartel de Cali y los que quedan del cartel de Medellín.

En cualquier momento se realizará un operativo para atacar las redes de distribución de insumos, procesamiento y el tráfico de estupefacientes. Sólo tendremos alivio y respiro cuando los veamos tras las rejas , manifestó Pineda Pérez.

Fumigación sin descanso A pesar de los ataques de la subversión, de la muerte de oficiales y suboficiales, la pérdida de helicópteros y los traumatismos que se presentan por falta de recursos, el Brigadier General Pineda Pérez, dijo que continuarán sin tregua ni descanso con la erradicación de cultivos ilícitos.

La Policía Nacional nunca se retirará de los lugares donde hay presencia de guerrilla y narcotraficantes. Que no crean los bandoleros que porque bajaron un helicóptero nos retiraremos del lugar, por el contrario, aumentaremos la presencia y estimularemos el trabajo de nuestros hombres , dijo, al tiempo que expresó que se crearán nuevas bases de policía y militares en las zonas de frontera y, a la menor brevedad, en Miraflores (Guaviare).

Nada más en el departamento del Guaviare se han fumigado más de 3.000 hectáreas y en los dos últimos meses se triplicó la fumigación y destrucción de cultivos ilícitos del un año.

Tan pronto termine el plan de trabajo en los departamentos del Guaviare y Huila se desplazarán las operaciones de fumigación con glifosato a otras zonas del país que pueden representar mayor riesgo para la fuerza pública.

En cuanto la existencia de pistas que están presuntamente al servicio del narcotráfico y que no han sido destruidas, el alto oficial de la Policía señaló que la institución debe actuar dentro del marco legal que exige comprobar el verdadero uso de las pistas y verificar el permiso de la Aeronáutica Civil.

El Brigadier General de la Policía consideró de importante la colaboración de los alcaldes y gobernadores de la región y expresó que la institución marcha hombro a hombro con las autoridades civiles y administrativas, al punto de que se está formando casi que una comunión de ideas y de trabajo para darle respuesta a la seguridad ciudadana.

En cuanto al presunto vínculo de algunos alcaldes de la región con la guerrilla aseguró que los rumores que involucraban a algunos administradores municipales ya están superados.

Como pez en el agua +Hay purga en la Policía Nacional? La destitución de oficiales y suboficiales de la institución no es una purga, sino de una evaluación de comportamientos. Un sujeto burócrata e ineficaz tiene que irse, por que la Policía no puede dar cabida a los inoperantes, incompetentes, incapaces y corruptos. Ellos tienen salir.

+Cuál es el objeto de su visita a Villavicencio? Viajé a Villavicencio con el fin de informarme sobre al últimas operaciones de las unidades y explicar el Plan Transparencia, el camino correcto para combatir la corrupción en la Policía, única institución en el país que decidió autocriticarse y autoevaluarse.

Tengo fe en que vamos por buen camino y que el país podrá respirar tranquilo puesto que tendrá una institución sólida y profesional, que se prepara para el tercer milenio.

+A que se refirió cuando pidió a los comandantes de departamentos reforzar la contrainteligencia? Tenemos que oír las quejas de los ciudadanos y luchar contra las manifestaciones de procedimientos irregulares. La contrainteligencia es un buen medio para velar por la moral institucional, para cuidar los documentos y la seguridad interna. Es decir tenemos que movernos como pez en el agua para prevenir hechos mayores de descomposición al interior de la institución.