Archivo

ARGENTINO ROBA DISEÑOS DE CHIPS A INTEL Y AMD

El ingeniero argentino Bill Gaede admitió haber robado secretos tecnológicos de dos fabricantes estadounidenses de chips para computadores y entregar la información a Cuba, China e Irán, informó The New York Times.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Gaede confesó al diario haber robado secretos de Intel Corp. y Advanced Micro Devices, donde trabajó. Gaede dijo que trabajó en Advanced Micro desde 1983 hasta 1993, y en Intel entre 1993 y 1994.

El diario especificó que Gaede robó diseños de chips y las instrucciones para fabricar 386, 486 y Pentium. En un comienzo, Gaede justificó su acción por el amor que sentía por el comunismo, pero luego dijo que robó la información para su propio beneficio.

Gaede entregó la información a agentes cubanos, quienes según el ingeniero argentino la llevaron a la Unión Soviética y a Alemania Oriental. Además aseguró que vendió información a China e Irán por grandes cantidades de dinero, señaló el periódico.

El ingeniero argentino también dijo que una vez trabajó para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

El diario indicó que aunque gran parte del testimonio de Gaede fue verificado, no podía confirmar sus vínculos con el FBI o gobiernos extranjeros.

Advanced Micro manifestó que creía que Gaede robó la información, pero Intel Corp. no formuló comentarios, señaló The New York Times.