Archivo

UNA CELESTINA COMPUTARIZADA

Buscar a la ansiada media naranja ya no será una tarea tan ardua, gracias a un programa de computador que sirve de celestina y que ha sido ideado por tres españoles -un ingeniero industrial y dos de sistemas-, quienes pretenden implantar su invento en toda España y más adelante en Europa y América Latina.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El novedoso sistema, bautizado con el nombre de Love Affair, ha sido estrenado como experiencia piloto en dos discotecas de Barcelona y, a juzgar por la numerosa clientela que ha captado en estos últimos meses, promete ser una seria competencia para las tradicionales agencias matrimoniales.

Según explicó Josep Pujol, uno de sus promotores, el Love Affair consta de una unidad central en la que el interesado es fotografiado y adquiere un carné personal con banda magnética, igual que una tarjeta de crédito, quedando su imagen digitalizada en la base de datos.

A continuación, indicó Pujol, la máquina le proporciona, en función de su edad, ...un patrón estándar de cómo es su personalidad y carácter, tomando como referencia su horóscopo, y el cliente entra en el sistema para personalizar estos patrones a su imagen y semejanza .

Posteriormente, Love Affair analiza al usuario y le pregunta sobre su situación social, ideología, amor, aficiones, carácter y capacidades, entre otros aspectos. El paso siguiente es cruzar estas referencias con todas las que hay en la base de datos y entonces aparece en pantalla la fotografía de sus posibles parejas.

Por último, el cliente selecciona a las personas más afines y establece contacto. En este punto, la máquina actúa como una especie de buzón de mensajes, que sólo pueden ser recuperados por las personas que tienen el carné de la banda magnética , agregó Pujol.

La idea nació ...porque nos dimos cuenta de que en las discotecas la juventud no puede comunicarse debido al elevado volumen de la música, por lo que se ven obligados a utilizar el escueto y poco eficaz lenguaje corporal , según explicó Pujol, quien añadió que ...con Love Affair pretendemos ayudar a fomentar el diálogo entre las personas que están buscando una pareja .

En opinión de Pujol, el software celestina tiene más futuro en el extranjero que en España, dado que los españoles son de por sí muy comunicativos. Creemos que por este motivo, la máquina ha tenido un gran éxito entre los japoneses y otros ciudadanos extranjeros que están de paso por Barcelona .

Señaló Pujol que están haciendo un estudio de mercado para exportar el invento a Francia, el cual ...hasta ahora ha sido bastante positivo , para después distribuirlo en el resto de Europa y finalmente en América Latina.