Archivo

EL GREMIO ANUNCIA QUE SU CÓDIGO DE ÉTICA

La inseguridad es un problema que acosa al sector ferretero. Según sus voceros, el robo aumenta de manera escandalosa y así como reportan el robo de un carro cada tercer día sufren las consecuencias de estafas y competencias deshonestas.

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

Es necesario que hagamos un autoexamen, porque también nosotros somos culpables. En algunos casos, se fomenta la inseguridad al comprar artículos robados y ofrecer servicios con rebajas que no consultan los precios actuales.

Prima la actitud de ganar clientes sin tener el cuenta el daño que se le causa al gremio, que deteriora su imagen por las actitudes de quienes sólo piensan en su bolsillo , dijo Francisco Betancourt, presidente de la Asociación de Ferreteros de Bogotá (Asoferbo).

Con ese propósito, esa agremiación impulsa la creación de un código de ética para definir claras reglas de juego, la unificación de propósitos y mostrar una imagen seria y coherente ante los clientes, proveedores y la opinión pública.

...Es increíble la facilidad con que estamos otorgando crédito. Con mucha rapidez le damos un cupo de 10 millones de pesos a un desconocido. Reportamos a los centros de cartera las deudas cuando ya tienen más de 90 días de vencidas y los abogados las dan por perdida.

...Estamos faltando (sic) en el estudio del crédito (el cual no sabemos hacer), estamos fallando en el manejo de la cartera, por no creer en nuestros propios informes, por vender a quienes nos reportan como chimbo, por contratar vendedores deshonestos, por dar malas referencias de buenos clientes y buenas de malos clientes... .

Los anteriores apartes de una carta, enviada por el presidente de Asoferbo a sus asociados el pasado jueves 18 de mayo mostraron la necesidad inaplazable de regular la actividad y exigir comportamientos adecuados a quienes trabajan en el sector.

Sigifredo Castro y Jorge Salamanca fueron designados para integrar el comité encargado de mejorar la propuesta inicial.

Posteriormente, se nombrará un tribunal de honor, elegido popularmente e integrado por personas de reconocida solvencia moral, comercial y familiar, encargado de castigar ejemplarmente al ferretero que incumpla con esos mandamientos.

En cuanto al manejo de cartera, Asoferbo decidió ampliar el plazo máximo de reporte a 45 días de vencido. Sin embargo, si algunos de los asociados considera que, por ejemplo, un cliente tiene ocho días de vencido y dos veces devuelto un cheque, pueden reportarlo.

...Consideramos que estos primeros pasos, que enriqueceremos con nuevos aportes, nos permitirán un alivio sustancial en la cartera y una mejoría en nuestro comportamiento comercial y ético.

Afortunadamente, esta posición está respaldada ya por 21 ferreteros firmantes del acta de la reunión. Acta a la que queremos se sigan adhiriendo ferreteros y que el buen ejemplo cunda por el país. Por la moralidad comercial y ética Frente Unido , concluye la carta mencionada.