Archivo

PUNTILLAS

EN COLOMBIA existen seis organizaciones gremiales que agrupan a los ferreteros. Son la Asociación de Ferreteros del Cauca (Asoferca); Asociación de Ferreteros del Valle (Asoferva); la Asociación de Ferreteros de Manizales (Asoferma) que agrupa al Viejo Caldas; la Asociación Antioqueña (Ferroantioquia); la Asociación de Ferreteros de Bogotá (Asoferbo) y la Asociación de Ferreteros de la Costa (Asoferco).

30 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

EN DICIEMBRE del año pasado, la Federación Nacional de Ferreteros (Fenalfer), que agrupa a todas las asociaciones en el país, realizó la segunda convención ferretera en Aruba. Con la presencia de autoridades nacionales, se adelantó un programa de integración y se tomaron importantes decisiones para el futuro de los agremiados.

LOS FERRETEROS continúan con la realización de sus martillos. Estos eventos son realizados con el propósito de rotar inventarios de acuerdo con precios y alternativas del mercado. El último tuvo lugar en Cali, el 10 de marzo de 1995, y alcanzó ventas superiores 1.000 millones de pesos.

ACTIVIDAD SOCIAL. Las asociaciones, aparte de defender los intereses de sus miembros, realizan una intensa actividad social. En este aspecto, se destaca la Asociación de Ferreteros de Manizales (Asoferma) que constituyó la Fundación Social del Acero para mejorar las condiciones de vida de los coteros o cargadores que prestan servicios a las ferreterías. También, la asociación del Valle que hizo donaciones de artículos médicos a Cottolengo, principal asilo de ancianos en Cali.

ZOOLOGICO. En las ferreterías abundan los animales . Por ejemplo, en sólo puntillas existen las siguientes marcas: el gallo, el ganso, el puma, el león, el caballo, el águila, el toro, el tigre e incluso la puntilla pico de loro.

ADEMAS, existen los caimanes (ganchos para bandas de transmisión), los alacranes o prensas para madera. También el perro (prenda para sujetar cables), las mariposas o tuercas utilizadas en prensas. Además, los gatos para carro, las zorras de mano y mil irracionales más...

LOS FERRETEROS están organizándose para hacer parte de la economía solidaria, con las ventajas que otorga la Constitución de 1991, como son las de participar en los procesos de privatización y obtener un trato preferencial en materia tributaria y fiscal, entre otras.

ASOFERBO lidera esa iniciativa. Se trata de un fondo cooperativo que también impulsan otras asociaciones en el resto del país. El propósito es lograr integrar todos los esfuerzos en un proceso nacional.