Archivo

EL TEQUENDAMA: UN HOTEL DE MUNDO

Con ganancias en 1994 que superaron los 4.000 millones de pesos, el Hotel Tequendama Inter-Continental se mantiene a la vanguardia no sólo en la gestión del negocio hotelero sino en la modernización de sus instalaciones con miras al siglo XXI.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El año pasado se generaron divisas por 2.2 millones de dólares Las cifras hablan por sí solas en cuanto al desempeño económico. Pese a la creciente competencia, en 1994 el Tequendama alojó a 113.726 huéspedes, lo que sumado a sus ventas de servicios de banquetería y convenciones, dejó ingresos por 14.908 millones de pesos, un 34,8% por encima de los registrados en 1993.

Con estos ingresos, la utilidad en el ejercicio superó los 4.000 millones de pesos, y la utilidad neta (después de impuestos) superó los 2.300 millones (ver cuadro), un 15,2% superior a las ganancias netas de 1993. El Tequendama es, además, el único hotel de lujo de la ciudad que no tiene obligaciones financieras importantes.

Cabe destacar que estos resultados se obtuvieron a pesar de un menor número de habitaciones vendidas (113.726, contra 119.592 en 1993), lo que se explica principalmente por las mayores ventas registradas por el Departamento de Alimentos y Bebidas, que al alcanzar los 4.368 millones de pesos, superaron en 12,4 por ciento el presupuesto estimado para el año.

En 1994, el Hotel canceló impuestos al Estado por 4.134 millones de pesos y generó divisas por 2,2 millones de dólares, producto de la venta de bienes y servicios a visitantes y empresas extranjeras.

Pero el ritmo del negocio hotelero no ha logrado que las directivas del Hotel dejen de lado sus preparación para competir en el siglo XXI. Desde hace más de 10 años se viene adelantando un programa de remodelación que ha permitido modernizar la mayor parte de sus habitaciones y espacios públicos (ver artículo), lo cual lo ubica en la actualidad a la altura de los mejores hoteles del mundo.

En este sentido, las inversiones previstas para 1995 superan los 4.000 millones de pesos, y comprenden la renovación total del piso 17, el cambio de la ventanería del edificio para aislar el ruido, la continuación del programa de modernización de habitaciones y la remodelación de diversos detalles de la fachada.

Si se tiene en cuenta que estos resultados se obtuvieron en una ciudad donde la oferta hotelera de lujo prácticamente se duplicó en los últimos dos años, y donde se estimaba que los nuevos turistas se desplazarían sobre todo hacia el norte de la capital, la conclusión inevitable es que algo ocurre con el Hotel Tequendama.

Ubicación y experiencia Son varios los aspectos que explican el desempeño económico del Hotel. El primero de ellos lo constituye la que podría llamarse una ventaja natural , como es su ubicación en pleno centro internacional de la ciudad, con una vía directa (la calle 26) hasta el aeropuerto y con numerosas alternativas viales para llegar en poco tiempo a los lugares de interés para turistas y hombres de negocios. En una urbe congestionada como Santafé de Bogotá, esta ventaja llega a tener un peso determinante a la hora de decidir un sitio de alojamiento.

El respaldo de la cadena Inter.Continental Hotels es otro factor de éxito, por todo lo que significa en materia de experiencia hotelera y confianza por parte de la clientela extranjera, así como por la red de información que orienta a numerosos visitantes hacia el Hotel y permite hacer las reservaciones desde todos los países donde la cadena tiene presencia.

Pero sin duda el elemento de mayor peso es el esfuerzo que se viene haciendo en mejorar el servicio al cliente. Un estudio recientemente realizado por la firma International Richey, que asesora a la cadena Inter.Continental, demostró que el Tequendama logró un puntaje del 85,6% en materia de servicio y calidad, mientras el promedio para hoteles de 5 estrellas de América Latina fue del 79,8%, y el promedio de los Inter en el mundo llegó a 82,6%.

Es de anotar que este estudio es realizado por expertos de la firma asesora que visitan anónimamente los hoteles de la cadena alrededor del mundo, para evaluar de manera estricta sus diferentes servicios, lo que hace aún más meritoria la calificación obtenida.

Adicionalmente, la Inter.Continental, cuya sede se encuentra en Londres, premió hace pocas semanas al Hotel bogotano por haber obtenido el porcentaje más alto en los Cuestionarios de Servicio al Cliente, que son colocados en las habitaciones para que los huéspedes escriban sus observaciones.

Un último factor es el ya mencionado programa de remodelación de espacios públicos y habitaciones que se viene adelantando a partir de 1984, así como la constante modernización de equipos y servicios, que han permitido al Hotel ubicarse a la altura de los mejores del mundo.

Con la combinación de estos factores, los visitantes nacionales y extranjeros, tanto turistas como ejecutivos, encuentran en el Tequendama un espacio elegante y confortable para su estadía, al tiempo con todas las facilidades tecnológicas para llevar a cabo sus negocios.

Hacia adelante Los resultados, en opinión del gerente Gabriel Pontón Laverde, son el reflejo de la capitalización, la solidez y el crecimiento de un Hotel que se proyecta como una empresa moderna, a la vanguardia en la industria hotelera nacional .

Pero asimismo son apenas el momento actual para el Hotel Tequendama. De hecho, sus directivos ya están dando un paso adelante al empezar a contemplar una inversión por más de 23.000 millones de pesos en la edificación de un nuevo hotel en el norte de la ciudad.

La ubicación exacta de este proyecto aún se encuentra en estudio, pero sobre lo que sí no existen dudas es respecto al tipo de hotel de primera clase que se espera poner en funcionamiento al acercarse el próximo siglo.

El hotel del norte, sumado al programa de remodelaciones que continuará hasta poco antes del año 2.000, da una idea de la visión con que se está proyectando el futuro.

No en vano el lema actual del Tequendama es el de Un hotel que se prepara para el Siglo XXI , reflejando así el enfoque de trabajo de un numeroso grupo de hombres y mujeres comprometidos en la tarea de hacerse cada vez más competitivos en el escenario de la apertura económica.

Cuadro: EL TEQUENDAMA EN CIFRAS 19931994 Ingresos ($Millones)11.05814.908 Utilidad del ejercicio ($Millones) 3.234 4.436 Utilidad neta ($Millones) 2.020 2.327 Utilidad por acción ($) 283,69326,86 Activos totales ($Millones)20.31925.217 Patrimonio ($Millones)14.54918.154 No.Habitaciones vendidas91.94987.576 No.Huéspedes alojados119.592113.726 Porcentaje de Ocupación41,9%45,2%