Archivo

...PARA EVALUAR CON PROFUNDIDAD.

Los bancos deben estar en este momento preparando una nueva estrategia comercial para hacer que la gente abra rápida y fácilmente una cuenta corriente y además buscando hacer atractivo, mantener el dinero en esta alternativa que no genera intereses. Me imagino que el valor agregado para atraer a potenciales cuenta corrientistas será un mejor servicio, la posibilidad de aprobación de créditos rápidos, chequeras con obras de arte incluidas o algo similar.

15 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

De los nuevos encajes y otros asuntos para ahorrar El problema será para las personas quienes no podrán determinar con exactitud el retorno de su ahorro. Pero, como dice el dicho, lo importante es no dejarse meter los dedos en la boca .

Todo lo anterior obedece al nuevo sistema de encajes establecido recientemente por la junta del Banco de la República, cuyo objetivo fundamental no es otorgar mayor liquidez a las entidades financieras como muchos pretenden creerlo, sino inducir a las entidades financieras a recomponer la fuente (captaciones) y uso (colocaciones) de los recursos, de acuerdo con las metas macroeconómicas y el objeto social que deben desarrollar cada entidad financiera, según su especialización.

Encaje y maduración El encaje es aquella parte de dinero que el banco no puede prestar de los dineros recibidos del público, ya sea a través de cuentas corrientes o alternativas de ahorro a término como los CDT.

Las medidas de la autoridad monetaria establecen que los encajes de las cuentas corrientes disminuyen, mientras que los encajes sobre captaciones a término se aumentan sobre los niveles anteriores.

Sinembargo, para estas últimas el encaje será menor a medida que el plazo de la captación aumenta. Es decir, de un CDT a 90 días la entidad financiera deberá congelar diez pesos por cada cien, mientras que por un CDT a 360 días solo deberá congelar cinco pesos por cada cien captados.

El efecto sobre el mercado financiero ya se está notando. Una leve reducción de las tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras por los ahorros encauzados a través de CDT a corto plazo (90 días), aunque también ha incidido en esta baja el aumento transitorio de los recursos de alta liquidez en el mercado financiero.

Pero en la medida que se presente una preferencia de las empresas y las personas por retirar su dinero de las entidades financieras para cubrir los requerimientos de capital de trabajo o consumo y se observe por consiguiente una disminución de la afluencia de dinero hacia las entidades, estas tenderán a ofrecer mejores tasas por los títulos a mediano plazo, es decir con plazo superior a 180 días, que las implica mantener menor proporción de los ahorros captados en el encaje.

No obstante, algunos ahorradores, en particular los inversionistas institucionales están prefiriendo aún las alternativas de renta fija a corto plazo por las dificultades para prever la tendencia de la inflación y las tasas de interés en el mediano y largo plazo. Esto es debido a que en el caso de presentarse aumentos adicionales en las tasas de interés la valoración de sus portafolios de inversión a tasas de mercado afectará por consiguiente las utilidades de los accionistas o los rendimientos para aquellos que colocan sus recursos a través de los fondos comunes de sociedades fiduciarias.

Prestar para inversión Por encima de todo la medida de disminuir los encajes de cuenta corriente y elevarlos para alternativas a término es buena. Las entidades financieras tendrán que evaluar con mayor profundidad la colocación de los recursos captados a la vista en cuentas corrientes porque son de alta exigibilidad y no pueden ser trasladados en créditos a largo plazo, dado su riesgo y lento retorno.

Algunas entidades financieras como las compañías de financiamiento comercial y las corporaciones financieras que estaban concentrando su esfuerzo en prestar para crédito de consumo deberán ahora recomponer sus colocaciones hacia la actividad principal de su negocio, o sea la inversión productiva, lo que hará que para estas entidades sea más rentable captar en CDT a mediano y largo plazo, y seguramente con tasa flotante.

Justamente a los inversionistas institucionales les será también más atractivo colocar en CDT, bonos u otras alternativas con tasa flotante para proteger sus portafolios de inversión de las contingencias futuras del mercado financiero, como alzas en las tasas de interés.

Afortunadamente para las entidades financieras las medidas sobre encajes se aplican sobre las captaciones efectuadas a partir de que entre en vigencia la medida, lo cual no causará sobresaltos el saldo de recursos captados y colocados por las entidades financieras.

Por ahora, la demanda de crédito parece estar cediendo. Las altas tasas de interés están incidiendo en una menor preferencia de las personas y las empresas por tomar créditos, incluso para consumo. Esto comprueba lo que se ha dicho todo el año, que la peor inversión es tomar crédito de consumo.

Ahora la decisión es de los ahorradores que deben cambiar el criterio de colocar su dinero a corto plazo, porque las mejores oportunidades se encontrarán a largo plazo. Y no solo en el títulos de renta fija, sino también en las acciones porque los precios están en niveles muy bajos, lo que invita a recomponer el portafolio de inversión.

Se debe reiterar finalmente: la disminución de los encajes no se hizo esencialmente para aumentar la liquidez al mercado financiero, sino para apoyar los efectos deseados en la política macroeconómica. Así que no se debe esperar una baja drástica en las tasas de interés, a menos que las autoridades monetarias tomen medidas adicionales.