Archivo

SAMPER: SAN ANDRÉS YA ESTÁ BAJO CONTROL

El presidente Ernesto Samper Pizano aseguró ayer que las acciones puestas en marcha para frenar el narcotráfico y el lavado de dólares en las islas de San Andrés están dando los resultados esperados y podemos decir con satisfacción que en dos meses la situación está bajo el completo control de las autoridades .

28 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El mandatario, que inauguró aquí el sistema satelital que permite captar los tres canales nacionales en esta zona e inicia una nueva de las comunicaciones en el país, sorprendió a los distintos estamentos al anunciar que el archipiélago ya no será Centro Financiero Internacional (CFI) porque las condiciones actuales que afronta Colombia en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dólares, no lo permiten .

En un giro de 180 grados de su posición sobre el tema, el Samper Pizano dijo que con la autoridad que me otorga haber sido uno de los primeros impulsores de la idea, debo decir que las condiciones actuales hacen absolutamente inviable la creación del Centro Financiero Internacional en San Andrés . La propuesta presentada por el propio Presidente cuando fue ministro de Desarrollo Económico, consiste en crear un paraíso fiscal en San Andrés similar a los que operan en Panamá, Grand Cayman y otras islas del Caribe.

Incluso la creación de este ente financiero está ordenada por la ley 47 o ley Marco del archipiélago. En la actualidad cursa un proyecto para su reglamentación en el Congreso de la República. La noticia cayó como un baldado de agua fría entre los gremios económicos de la isla, especialmente Fenalco, que se había convertido en un abanderado incondicional de esa idea.

Con la implementación del CFI se aguardaba que las islas ganen una nueva alternativa para su desarrollo económico y social, que al decir de los gremios locales se encuentra en crisis. Los empresarios isleños alertaron al Presidente sobre el inusual crecimiento de la cartera que en los últimos tres años alcanzó un índice del 250 por ciento.

Esto -según Fenalco, la Cámara de Comercio, Anato y el Fondo Mixto de Promoción- debido a la competencia desleal que representan los entes comercializadores del contrabando, que amparados en la apertura económica, han golpeado en los últimos cuatro años la oferta del Puerto Libre isleño.

La ley que reglamenta el CFI hace tránsito en el Congreso de la República y se espera que este aprobada antes de terminar este año.

De otra parte, Samper Pizano anunció la construcción de un Centro de Convenciones y un hotel de cinco estrellas en los predios del Hotel El Isleño. El Departamento sería socio preferencial del proyecto. El año pasado una acción de tutela evitó cualquier negociación de ese predio.

Con el sistema satelital, las islas se integran totalmente al medio de comunicación televisivo tras 21 años de espera, durante los cuales solo se pudo observar una cadena en directo y otra en diferido.

Los nuevos equipos instalados en la Estación Autónoma Simón Bolívar de San Andrés permitirán además producir una programación local de carácter bilinge y exportar la señal para toda el área de Centroamérica y el Caribe. Ayer también fue puesto en servicio el canal A, además de cuatro frecuencias radiales, en Leticia (Amazonas), con servicio para regiones de Brasil y Perú, en el trapecio amazónico.

El Presidente llegó a San Andrés acompañado de los ministros de Comunicaciones, Armando Benedetti Jimeno y de Desarrollo Económico, Rodrigo Marín Bernal.

El gobernador Antonio Manuel Stephens, destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional en iniciativas como la Red Nacional de Solidaridad y el pleno respaldo al Plan de Desarrollo y solicitó mayor atención en la formulación de políticas que ayuden a superar la crisis del sector turístico y comercial de las islas.

Entre las supuestas invasiones, los señalamientos de narcotráfico y hasta la madre naturaleza, con los movimientos telúricos, se entretejió una imagen negativa que las islas no merecen. Ahora necesitamos el respaldo del alto gobierno para revertir ese proceso dijo Manuel Stephens.

Durante la visita presidencial se produjo una marcha de líderes cívicos y religiosos nativos como protesta al maltrato recibido de parte de la Policía Nacional. El martes ocurrió un incidente en el sector de Loma Barrack, que dejó como saldo un civil herido de bala y un agente con un corte en la cabeza.