Archivo

MANTIENEN LOS CUPOS DE BANANO HASTA SEPTIEMBRE

La asignación de cupos para exportar banano a la Unión Europea (UE) en el tercer trimestre del año no sufrirá modificación, pese a que se está negociando con Estados Unidos un cambio en este esquema.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

En consecuencia, Colombia exportará en el tercer trimestre del año 133.980 toneladas de banano al mercado de la UE, según el decreto 855 del 25 de mayo, expedido por el Ministerio de Comercio Exterior.

De acuerdo con el decreto, se mantiene igual que en el semestre pasadoabril, mayo y junioel mismo porcentaje de asignación de cupos.

Es decir, sobre 133.980 toneladas, el 93 por ciento se asignará entre quienes hubieren exportado como mínimo 500 toneladas de banano a países miembros de la UE en el período 1990-1993.

El siete por ciento restante se distribuirá proporcionalmente entre los demás exportadores y entre las asociaciones representativas de productores independientes.

El viceministro de Comercio, Mauricio Reina Echeverri, explicó que para el tercer trimestre se mantendrá la misma distribución de cupos que en el período abril-junio, porque todavía no hay acuerdos con Estados Unidos.

Reina dijo que en caso de llegarse a un acuerdo con Estados Unidos, las modificaciones a las asignaciones de cupos en Colombia regirán para el cuarto trimestre.

El Viceministro dijo que para poder entregar certificados de exportación a los beneficiados con cupos, se necesitaba de este decreto o de lo contrario no se puede vender fruta colombiana a la UE .

Los certificados de exportación, que deben ser entregados por el Gobierno, son parte de lo pactado dentro del Acuerdo marco bananero con la UE.

Los certificados deben entregarse por anticipado antes de cada trimestre para que los exportadores puedan planificar los despachos y cuadrar los barcos.

En estos momentos, Colombia negocia con Estados Unidos una modificación al esquema de asignación de cupos a las empresas exportadoras, con el fin de darle más participación a las comercializadoras estadounidenses que operan en territorio colombiano.

Con esto se busca que Estados Unidos no amenace a Colombia con sanciones comerciales por una supuesta discriminación a sus compañías.