Archivo

18 AÑOS DE CÁRCEL PARA COLOMBIANO

El colombiano Elkin Farley Salazar, alias Pocho , fue condenado ayer por un juez de Nueva York a 18 años de cárcel por su complicidad en el asesinato del periodista Manuel de Dios Unanue.

27 de mayo 1995 , 12:00 a.m.

El asesinato del periodista, ocurrido en Nueva York en marzo de 1992, fue ordenado por el cartel de Cali. Farley Salazar fue hallado culpable de cargos de complicidad en la contratación del asesino.

El también colombiano Alejandro Mejía Vélez, de 20 años, fue condenado el año pasado a cadena perpetua en el mismo tribunal tras haber sido hallado culpable de ser el autor material del asesinato.

Al conocer la sentencia, Farley Salazar, de 27 años y quien se declaró culpable de los cargos que se le imputaban, lloró en la sala del tribunal.

Portavoces de la oficina del fiscal dijeron que Farley Salazar también fue condenado a 18 años de cárcel por su implicación en otro asesinato cometido en el estado de Florida y que cumplirá ambas penas simultáneamente.

Fuentes judiciales indicaron que Farley Salazar recibió una sentencia menos dura de lo que le correspondía debido a que colaboró con las autoridades para desenmascarar a los implicados en el asesinato.

Por esa misma razón, el colombiano podría conseguir una reducción de la pena que se le ha impuesto si tiene buena conducta en la cárcel.

Cuando termine su condena el convicto se podrá beneficiar del programa de protección que ofrece el gobierno estadounidense a personas cuya seguridad puede estar amenazada debido a su colaboración con la justicia, dijeron las fuentes.

De origen cubano, Manuel de Dios Unanue, autor de varios libros sobre el narcotráfico y editor del periódico neoyorquino en español El Diario/La Prensa, se destacó por sus trabajos de investigación y denuncia de los crímenes del tráfico de drogas.

El periodista fue asesinado por orden de José Santacruz Londoño, uno de los jefes del cartel de Cali, según los fiscales.